El Gobierno autónomo aprueba los estatutos y el plan de actuación del Instituto Navarro del Vascuence

Actualizado: lunes, 10 septiembre 2007 15:41

Según el consejero portavoz, no se nombrado aún a la persona que dirigirá este organismo

PAMPLONA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra aprobó en su sesión de hoy los estatutos y el plan de actuación del Instituto Navarro del Vascuence/ Nafarroako Euskararen Institutua, un organismo autónomo adscrito al Departamento de Educación, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar en el cumplimiento de sus fines.

Sus funciones serán, en líneas generales, proteger el derecho de los ciudadanos a conocer y usar el vascuence, definir los instrumentos para hacerlo efectivo y amparar su recuperación y desarrollo. Para el cumplimiento de estos fines el Instituto actuará de manera transversal en las Administraciones Públicas de la Comunidad Foral, en el marco de la normativa vigente.

El Instituto estará regido por un consejo de gobierno, integrado por un presidente, un vicepresidente, un secretario y varios vocales, con facultades para aprobar el anteproyecto de presupuestos del organismo, el plan de gestión anual y los informes que se elaboren, así como para autorizar los planes estratégicos, entre otros objetivos.

El Consejo se reunirá en sesión ordinaria al menos una vez al año y con carácter extraordinario cuando sea convocado por su presidente.

Este órgano se financiará mediante los bienes y derechos que sean puestos a su disposición, los productos y rentas de los bienes y servicios, los ingresos ordinarios y extraordinarios que estén autorizados a percibir, las consignaciones que tengan atribuidas en los Presupuestos Generales de Navarra, las subvenciones corrientes o de capital que perciba de Administraciones o entidades públicas, las donaciones, legados y otras aportaciones de entidades privadas y de particulares, y todos los recursos que se le atribuyan.

La gestión presupuestaria del Instituto Navarro del Vascuence/ Nafarroako Euskararen Institutua estará sometida al régimen de presupuesto anual, cuya aprobación corresponde al Parlamento de Navarra, y su ejecución y liquidación se rige por las reglas generales aplicables a los Presupuestos Generales de Navarra.

Lo que no ha nombrado hoy el Ejecutivo foral es a la persona que dirigirá este organismo, según expuso el consejero portavoz, Alberto Catalán. El pasado viernes, el consejero de Educación, Carlos Pérez Nievas, señaló que deberá ser una persona que conozca el euskera, que provenga del mundo de la cultura y que entienda que se integra en un gobierno de UPN y CDN. "No quiere decir que sea su forma de pensar política; uno se puede incorporar a un grupo de trabajo sin necesariamente compartir el cien por cien los postulados políticos de la persona que dirige ese grupo, pero que esté de acuerdo en colaborar en un línea de trabajo de normalización", expuso.