Gobierno balear defiende el plus para empleados público como "compensación a por dedicar su vida a la política"

Núria Riera
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 28 marzo 2014 14:22

PALMA DE MALLORCA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno balear ha defendido este viernes el cobro del plus conocido como nivel 33 y ha asegurado que se trata de "una compensación a los empleados públicos por dedicar su vida a la política" y, por tanto, a quienes dejan su "carrera y promoción profesional" durante una serie de años.

La portavoz del Ejecutivo, Núria Riera, ha remarcado que el Gobierno balear ha "duplicado las anualidades que se necesitarán para reconocer esta compensación".

En cuanto al número de personas que cobran este plus en la comunidad, ha dicho que en la administración autonómica, de los 30.000 trabajadores públicos podría haber unas 130, si bien a estas cifras también se deben sumar los funcionarios de los Consejos, ayuntamientos y administración periférica.

Además, ha indicado que en el Consejo de Gobierno cree que son funcionarios el vicepresidente y consejero de Presidencia, Antonio Gómez, y el consejero de Hacienda y Presupuestos, José Vicente Marí.

Riera ha explicado que esta compensación viene determinada por una normativa estatal y ha remarcado la importancia de "profesionalizar la figura del política" que, ha entendido, debe ser una persona con formación y "con una base previa" porque "el hecho de tener profesionales de la administración dirigiendo la administración de una imagen de bastante profesionalización".

Así, tras haber visto en el desarrollo de su trabajo las carencias y necesidades de la administración puede, al "ponerse al otro lado", aplicar sus conocimientos, experiencia y formación "a la hora de incorporar una serie de gestiones y actuaciones".

TRAMITACIÓN DE LA LEY DE FUNCIÓN PÚBLICA

La también consejera de Administraciones Públicas ha explicado que ya ha finalizado el plazo de alegaciones a la Ley de Función Pública, por lo que ahora se hará un informe jurídico de éstas para determinar cuáles corresponde incorporar y cuáles no.

En base a estas alegaciones se cerrará el borrador definitivo que se negociará y pasará como anteproyecto a ser aprobado por el Consejo de Gobierno. "Calculo que en un mes estará en el Consejo de Gobierno y antes de verano en trámite parlamentario para que se apruebe antes de final de año".

Por otro lado, ha asegurado que en esta normativa no se contempla "ninguna modificación" sobre la Ley de Símbolos y que no se mantiene una versión modificada, sino que se respeta el texto aprobado por el Parlament.

Contenido patrocinado