Gobierno.- Caldera se encargará de unir todas las fundaciones del PSOE en un gran centro ideológico

Actualizado: sábado, 12 abril 2008 17:29

Para su nueva tarea recuperá a los premios Nobel del Comité de Sabios

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Jesús Caldera, que deja el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, tiene el encargo de unir todas las fundaciones ligadas al PSOE en un gran centro ideologíco, donde recuperará la colaboración con los premios nobel que formaron parte del Comité de Sabios en la confección del último programa electoral del PSOE.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confirmó este mediodía que su "amigo" y "colaborador" Jesús Caldera abandona el Ejecutivo para incorporarse en julio a la dirección del PSOE donde se ocupará de la creación de una gran fundación ideológica del partido.

Según se informó a Europa Press en fuentes socialistas, Caldera ya tendrá alguna misión en la preparación del congreso de julio, pues probablemente se le encargue alguna de las ponencias ideológicas del cónclave.

MEDIA DOCENA DE FUNDACIONES.

En ese congreso se fijarán los detalles de la 'macrofundación' que quiere Zapatero, que se construirá sobre la base de las fundaciones socialistas hoy existentes. Se trata de hacer confluir todas esas organizaciones en una sola estructura para priorizar recursos, conseguir mayor rentabilidad y dotarla de gran fuerza y capacidad de influencia.

En concreto, el PSOE cuenta hasta ahora con cinco fundaciones en su organización: la Fundación Pablo Iglesias que dirige Alfonso Guerra, la Jaime Vera dedicada a la formación de cuadros, la Ramón Rubial/Españoles en el Mundo que se ocupa de la emigración, la Fundación Sistema sobre ciencias sociales, y la de Solidaridad Internacional centrada en la cooperación. También existió durante un tiempo, aunque hoy apenas está activa, la Fundación Progreso Global que Joaquín Almunia creó para Felipe González.

Y además, destacados militantes socialistas forman parte de la Fundación Alternativas, cuyo patronato engloba a personas de otros ámbitos de la izquierda y que cuenta con el ex ministro Juan Manuel Eguiagaray como director del 'Laboratorio de ideas'.

Coordinador de los programas electorales del PSOE de 2004 y 2004, Caldera tuvo su primera aproximación a esta tarea ideológica de futuro cuando organizó aquel Comité de Sabios que reunión premios Nobel de distintas especialidades en el marco de la redacción de las propuestas programáticas de 2008.

EL PP TAMBIÉN CREÓ SU FAES PARA AZNAR.

Para este nuevo centro ideológico, que Zapatero cree que estaría en marcha antes de año y medio, Caldera podría recuperar a muchos de estos expertos internacionales de aquel Comité de Sabios. El cambio climático, la ecología, las nuevas corrientes de pensamiento, los servicios sociales y el pulso de la sociedad, serán algunos de los ejes de una entidad que el líder del PSOE quiere que sea "el mejor centro de pensamiento de todos los partidos socialistas".

El PP también acometió en su día esa tarea de crear una gran fundación ideológica y lo hizo mediante la fusión de entidades que ya existía. Fue el origen de la Fundación de Análisis y Estudios Sociales (FAES) cuya dirección se encargó a José María Aznar.

En su comparecencia en el Palacio de la Moncloa, Zapatero elogió la "sobresaliente" gestión ministerial de Caldera y dijo que el ministro saliente había acogido el reto ideológico satisfactoriamente: "Le entusiasma y lo hará muy bien", remachó.

¿ENTUSIASMO O ENFADO?.

En el entorno del político de Béjar (Salamanca) se ratifica esa impresión. Al parecer, el presidente pidió a Caldera que confiara en él y el ministro aceptó. Según esta versión, no hablaron de cómo estar en el Gobierno, ni le ofreció otra cartera, pues recalcan que si Caldera hubiera desechado ese 'think tank', habría seguido en el Ejecutivo.

Por el contrario, otras fuentes consultadas por Europa Press aseguran que Caldera está molesto y que su salida del Gobierno es la culminación de algunos desacuerdos con Zapatero que comenzaron al final de la pasada legislatura. Estas fuentes sitúan el origen del desencuentro entre ambos en el interés del político salmantino de que se creara una tercera vicepresidencia que englobara todos los temas relacionados con las políticas sociales.

Esta cuestión se llegó a plantear durante la confección del programa electoral de las pasadas elecciones generales, aunque finalmente fue descartado. Las mismas fuentes apuntan que Caldera tampoco está de acuerdo con la decisión de Zapatero de segregar competencias, como la de Asuntos Sociales, del ministerio de Trabajo en favor de otros departamentos.