El Gobierno de Canarias apela al consenso parlamentario para mejorar la conectividad aérea de las islas

Domingo Berriel
CEDIDA
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 6 febrero 2013 14:50

SANTA CRUZ DE TENERIFE 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, ha apelado al consenso de todos los grupos políticos de la Cámara para lograr que se adopten todas las medidas que garanticen la cohesión del Estado a través de un sistema de transportes con las suficientes frecuencias, capacidad y a precios asequibles.

El responsable autonómico concluía con esta petición una comparecencia en la que analizó la situación actual de las conexiones aéreas con la Península, en las que los datos del Ejecutivo canario indican una tendencia a la reducción de vuelos e incremento de precios durante el último año.

Así, Berriel enumeró las medidas que sería necesario aplicar para evitar la dependencia excesiva de los mercados, en primer lugar, la garantía del 50 por ciento de descuento al transporte para los residentes en Canarias en los trayectos interinsulares y con la Península.

Además, señaló la necesidad de proceder de forma inmediata a posibilitar que todas las compañías aéreas y agencias de viaje puedan verificar la residencia a través de servicios telemáticos, sin necesidad de tener que solicitar un certificado municipal.

Igualmente, abogó por establecer la obligación de servicio público para asegurar la frecuencia, capacidad y precio asequible de los transportes aéreos de Canarias con la Península, garantizando así "la igualdad de los canarios con el resto de ciudadanos del Estado, y fijando unos precios máximos para dichos vuelos que no menoscaben el desarrollo de las islas".

REDUCCIÓN DE TASAS

Por otro lado, el consejero hizo hincapié en que, según datos del Gobierno de Canarias, la reducción de las tasas aéreas redundó en un aumento en los ingresos de AENA gracias al incremento de vuelos, de ahí que el Ejecutivo considere oportuno restablecer una bonificación o reducción de las tasas para incentivar la apertura y consolidación de nuevas rutas con otros países e impulsar las conexiones con nuevos mercados emisores de turistas.

Según Berriel, "esta medida permite mejorar la conectividad aérea con las islas e incrementar el número de vuelos y pasajeros, y todo esto con un incremento de la capacidad de decisión sobre las rutas aéreas no sólo del Gobierno, sino de toda la sociedad canaria".

Desde su punto de vista, este incremento debe pasar por la participación del Gobierno de Canarias y de los agentes económicos y sociales de las islas en la gestión de los aeropuertos canarios, pues tendrían, por ejemplo, mayor capacidad para acceder a los datos del tráfico que se genera en las infraestructuras aeroportuarias de las islas.

El consejero dijo que, de esta manera, se podría tener una imagen "más clara" de las necesidades de conectividad de Canarias e impulsar desde los propios órganos de gestión la llamada "quinta libertad", para que cualquier aerolínea de un país tercero pueda hacer trasbordo de mercancías y pasajeros, sin necesidad de modificar previamente los convenios con cada Estado.

Contenido patrocinado