El Gobierno de Canarias asegura que contempla la dación en pago desde 2009

Actualizado: miércoles, 20 febrero 2013 19:19

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Vivienda de Canarias contempla desde 2009 la dación en pago para las viviendas protegidas en determinadas ocasiones y prevé la subvención de hasta el 99% de la mensualidad, así como el carácter retroactivo de estas ayudas, para evitar una amenaza de desahucio por impago.

Así lo ha señalado la consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, en una comisión parlamentaria en la que detalló el plan de viabilidad de la empresa pública Visocan.

La consejera explicó que la empresa pública "tiene la directriz de no desahuciar a ningún inquilino por motivos estrictamente económicos" y añadió que la situación actual de la empresa no se puede desvincular del mercado inmobiliario y la economía.

"La falta de créditos, la incertidumbre de la sociedad y el acuerdo de Gobierno para racionalizar la actividad de las sociedades mercantiles públicas y cumplir así con los objetivos de déficit público ha marcado un antes y un después de 2011", remarcó.

Desde su constitución y hasta el año 2010, Visocan promovió la construcción de más de 25.000 viviendas y gestionó alrededor de 5.000 en alquiler, por tanto, indicó Rojas, "facilitó una vivienda digna a 30.000 familias y la cifra de negocio en el ejercicio 2012 ascendió a 80 millones de euros".

Dado que ahora los objetivos para reconducir la situación económica de la empresa son potenciar el alquiler con respecto a la venta, la consejera detalló que en 2012 se adquirieron un total de 224 viviendas para su arrendamiento, que se están acondicionando para su uso.