El Gobierno canario critica la "incertidumbre de la continuidad" de las ayudas del Estado

Actualizado: jueves, 1 noviembre 2007 14:21

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias ha criticado hoy la "incertidumbre de la continuidad" de las ayudas del Estado hacia las Islas, lo que a su juicio provoca que no pueda hacer una correcta y concreta planificación presupuestaria del Archipiélago para los próximos años.

Así se desprende de la resolución publicada hoy por la Presidencia del Gobierno regional en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), resolución en la que se dispone la publicación de los escenarios presupuestarios plurianuales para el período 2008-2010.

En concreto, Presidencia explica que "para la elaboración del escenario presupuestario se toma como base el último presupuesto aprobado, correspondiente al ejercicio 2007, y ante las posibles variaciones de la previsiones de ingresos, especialmente en función de las incertidumbres sobre la continuidad en un futuro de determinados acuerdos de financiación con el Estado, y cuyo importe incide significativamente en la estimación de la previsión de ingresos, para este primer ejercicio de elaboración del mismo, y dado que no dependen exclusivamente de la voluntad de esta Comunidad Autónoma, se ha considerado conveniente plantearlo teniendo en cuenta dos diferentes previsiones de ingresos".

"Se trata", apunta, "de la incertidumbre acerca de la renovación o no de los acuerdos suscritos con el Estado para reducir el importe de la compensación al Estado por la desaparición del Impuesto General sobre el Tráfico de las Empresas (IGTE), y que en un escenario se ha optado por mantenerla para todo el período por un importe idéntico al considerado en el presupuesto aprobado del 2007, 80 millones de euros, y en el otro por no incluir dicha reducción".

Presidencia subraya que "en función de ambas hipótesis de ingresos se han elaborado sendos escenarios de gastos, que delimitarían, actuando como límite máximo y mínimo, un intervalo o banda en el que, en condiciones de normalidad y cumplimiento de las previsiones de las variables macroeconómicas, se desenvolvería el marco presupuestario de los ejercicios 2008/2010".

Añade que "los escenarios presupuestarios plurianuales para el período 2008-2010, elaborado en cumplimiento del artículo 26 de la Ley 11/2006, de 11 de diciembre, de la Hacienda Pública Canaria, pretenden establecer un marco que sitúe la actividad económico-financiera de la Comunidad Autónoma en el largo plazo".

La fijación de este marco que conlleva la aprobación de los escenarios presupuestarios, "adquiere aún mayor relevancia ya que éste actúa como límite, conjuntamente con el sometimiento al régimen de presupuesto anual aprobado por el Parlamento de Canarias, de la gestión presupuestaria del sector público, de acuerdo con lo establecido en el artº. 67.1 de la Ley de Hacienda Pública Canaria".

Presidencia dice que "estos están conformados por el de todos los entes de la Comunidad Autónoma de Canarias con presupuesto limitativo, y se presentan de forma consolidada, es decir, eliminadas las transferencias internas entre los mismos".

Los escenarios "se han elaborado teniendo en cuenta la propuesta de objetivo de estabilidad presupuestaria para el conjunto de las comunidades autónomas formulado por el Ministerio de Economía y Hacienda, y sometido a informe previo del Consejo de Política Fiscal y Financiera en la sesión celebrada el pasado día 24 de abril, y que ha sido aprobado por acuerdo del Consejo de Ministros de 27 de julio de 2007, debiendo someterse a la posterior aprobación de las Cortes Generales".

Presidencia señala que "el objetivo de estabilidad considerado a la hora de elaborar el escenario, corresponde al fijado para cada Comunidad Autónoma por el Consejo de Política Fiscal y Financiera en sesión del 11 de julio de 2007, y se concreta para esta Comunidad Autónoma en un superávit equivalente al 0,25 por ciento del PIB regional. No obstante, el Consejo de Política Fiscal y Financiera acordó en la misma sesión también los criterios de aplicación del déficit por inversiones productivas previsto en el artº. 3.1 de la Ley Orgánica 5/2001, de 13 de diciembre, complementaria a la Ley General de Estabilidad Presupuestaria, modificada por la Ley Orgánica 3/2006, de 26 de mayo. En base a éste, se permite, de manera excepcional, a las comunidades autónomas que presenten un programa de inversiones, que puede registrar un déficit de hasta un 0,25 por ciento del PIB regional para la financiación de las mismas".

En el presente escenario "se hace uso de esta posibilidad, de tal forma que, en lugar de la propuesta de objetivo de superávit informada en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, se estima mantener el equilibrio presupuestario durante todo el período, al preverse la aprobación del correspondiente programa de inversiones presentado por esta Comunidad Autónoma en el que se acoge a la aplicación del déficit por inversiones por la misma cuantía".

Presidencia apostilla que "teniendo en cuenta que la propuesta formulada de objetivo de estabilidad presupuestaria para las comunidades autónomas viene fijado en términos de Contabilidad Nacional (SEC-95), el resultado presupuestario previsto en el escenario se presenta también en idénticos términos de Contabilidad Nacional, de forma que sea posible verificar el cumplimiento de dicho objetivo". .