El Gobierno canario "no tiene constancia" de que se acerque a Canarias un barco con inmigrantes asiáticos

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 18 septiembre 2006 18:40

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 18 Sep. (EP/IP) -

El presidente del Gobierno regional, Adán Martín, aseguró que "no tiene constancia" de que se acerque a Canarias un nuevo barco con inmigrantes asiáticos similar al que llegó al sur de Tenerife el pasado viernes, aunque "con esto no quiere decir que lo desmienta", señaló.

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, que visita Canarias para comprobar de primera mano la situación de los centros de internamiento y las comisarías, eludió informar sobre este asunto tras mantener una reunión con los máximos responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en las Islas.

Camacho apuntó que una rueda de prensa no es el lugar para hablar de los mecanismos que utiliza el Estado para garantizar su integridad. Sólo expresó que España trabaja de forma coordinada con todas las "inteligencias", tanto las de los países de origen de la inmigración irregular, como los de tránsito.

Una hora antes de que el secretario de Estado realizara estas declaraciones, Martín concluía la inauguración en la capital grancanaria el III Encuentro Empresarial España-África, y admitía que ha llamado a los responsables ministeriales pero que éstos no le han confirmado la existencia de un nuevo barco con asiáticos.

El presidente canario cree que lo conveniente sería impedir, en el caso de que pueda navegar, la entrada a puerto de un nuevo barco con asiáticos a bordo y mantener en este sentido una posición "muy firme" para que naveguen hacia otra zona. De esta forma, aseveró que se cerraría una nueva vía de entrada irregular al Archipiélago.

A su parecer, cuanto más se tarde en atajar nuevas vías de entrada a las Islas, "mucho más difícil será de controlar, ya que se convierte en un fenómeno masivo", tal como ha sucedido con la llegada de cayucos.

No obstante, lo que más preocupa a Martín es que con la vuelta del buen tiempo lleguen de nuevo un elevado número de cayucos a las Islas, de ahí que insistiera en la necesidad de mayores medios para que los efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado no se vean desbordados.

Contenido patrocinado