MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria y el Estado firmarán el próximo mes el protocolo de financiación del proyecto de universidad del español 'Campus Comillas', con el que se "garantiza" la financiación de este centro de estudios para los próximos diez años. Así lo anunció en rueda de prensa el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, al término de su reunión en el Palacio de La Moncloa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Miguel Ángel Revilla señaló que este proyecto, con las obras en marcha, "entusiasma de la misma manera al presidente de España que al de Cantabria", y recordó que es un proyecto de universidad "para España", que consideró "un tema ventilado".
Por su parte, la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, que actuó como portavoz del Gobierno, destacó que el compromiso de financiación es "a largo plazo" y se ha materializado también con aportaciones del Estado en los Presupuestos Generales, por lo que aseguró que el futuro del Campus Comillas se puede mirar "con el mayor de los optimismos".
Además, en la reunión entre ambos presidentes, con una duración de "dos horas y seis minutos", según Revilla, también se abordaron las infraestructuras estatales en la comunidad autónoma, como la autopista de peaje Dos Mares. Esta última el presidente cántabro afirmó que la orden del estudio ya ha terminado y que el proyecto está pendiente del informe medioambiental, con lo que anunció que "a finales de año que viene" se podrán licitar tanto el proyecto constructivo como la obra.
En cuanto al tren de alta velocidad, Revilla defendió como prioritarias para la comunidad autónoma tanto la línea hacia Valladolid como la que conectará con Bilbao. En este sentido, anunció que durante 2008 se licitarán los cuatro sub-tramos que componen el tramo Alar del Rey-Palencia, de la línea con Valladolid, mientras que "antes de que acabe el año" se licitará la orden de estudio de la línea entre Santander y Bilbao.
AUTOVIA MESETA Y VALDECILLA.
Además, Salgado apuntó que la conclusión del tramo de autovía de la Meseta que queda pendiente será "tan corto" como antes de finales de enero, por lo que expuso que quedan "casi semanas". En relación al desfase presupuestario en las obras del Hospital Universitario 'Marqués de Valdecilla', Revilla se remitió a la Comisión Mixta entre ambos gobiernos, aunque valoró que una enmienda presupuestaria recoge la prórroga del convenio que, en caso contrario, hubiera finalizado en diciembre. "Nos teníamos que quedar con el agujero", dijo Revilla que habría pasado sin esta prórroga.
Tanto Revilla como la ministra de Administraciones Públicas coincidieron en valorar que el encuentro había transcurrido en un buen ambiente. El presidente de Cantabria opinó que "se está pagando ahora una deuda histórica" con la comunidad autónoma y enfatizó la "amistad" que le une con el presidente. "Las relaciones que mantenemos el presidente del Gobierno y yo son una relaciones fruto de la amistad, yo creo que soy su amigo y él amigo mío", señaló.
La ministra de Administraciones Públicas enunció que la inversión del Estado en Cantabria para 2008 será de 435 millones de euros, un 7,6 por ciento más que en 2007, y que la inversión por habitante en la región es un 40 por ciento superior a la que se produce en el conjunto de España. En concreto, afirmó que la legislatura socialista ha invertido prácticamente el doble en Cantabria que el gobierno del PP, 1.611 millones frente a 911.
Miguel Ángel Revilla recibió durante la reunión explicaciones por parte del presidente del Gobierno sobre el incumplimiento de la fecha de visita del líder del Ejecutivo a la comunidad autónoma, que entonces se cifró en 40 días y no llegó a producirse. "Yo las he entendido", respondió, aunque rehusó concretarlas. En cuanto a la fecha para una visita a Cantabria, Elena Salgado, dijo que sería "pronto".