El Gobierno catalán avala que el Parlamento autonómico retrase la votación del concierto para no interferir en campaña

Francesc Homs, Portavoz Del Govern De La Generalitat
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 11 octubre 2011 18:29

BARCELONA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha asegurado este martes que el Gobierno "se siente cómodo" con la decisión del Parlamento autonómico de retrasar la votación en pleno de las conclusiones de la comisión sobre el concierto económico para que no se celebre justo antes del inicio de la campaña electoral.

En rueda de prensa tras el Consejo Ejecutivo, ha defendido que se amplíe el plazo para profundizar en el debate de las conclusiones que, según el acuerdo firmado en la cumbre económica del 25 de marzo, debe presentar la comisión el 31 de octubre.

En un primer momento, la intención de CiU y ERC era situar el debate sobre las conclusiones en el pleno de los días 2 y 3 de noviembre, a pocas horas del arranque de la campaña electoral de las elecciones generales, algo que PSC y PP reclamaron formalmente que se evitase y a lo que finalmente el Parlamento ha accedido.

La federación espera que ampliando el tiempo para debatir sobre las conclusiones del concierto se facilite la adopción de "un consenso amplio" al que puedan sumarse otras fuerzas más allá que la propia CiU y ERC, así como que entidades como la Federación de Municipios de Cataluña y la Asociación Catalana de Municipios y Comarcas puedan contribuir en los trabajos tal y como reclamaron este jueves.

Sin embargo, Homs ha señalado que el aplazamiento del debate no puede ir más allá de unas semanas para evitar que los trabajos de la comisión "queden en vía muerta", por lo que es posible que el Parlament vote sobre el concierto antes de que acabe el año.