El Gobierno catalán declina valorar la reacción de Rajoy y cree que sus relaciones no se deteriorarán

El portavoz del Govern, Francesc Homs, tras el Consell Executiu
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 16 julio 2013 17:01

Homs destaca que las mociones de censura deben ser "constructivas"


BARCELONA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno catalán ha declinado valorar la reacción que tuvo este lunes Mariano Rajoy sobre el 'caso Bárcenas' de presunta financiación irregular del PP, y ha expresado su convencimiento de que esta polémica no deteriorará las relaciones entre la Generalitat y el Gobierno central.

"El Govern ni se siente más cómodo ni menos cómodo. Los gobiernos tenemos la obligación sea cual sea la circunstancia de estar al servicio del interés general", ha señalado el portavoz del Gobierno catalán y consejero de Presidencia, Francesc Homs, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu.

Al preguntársele directamente sobre si el 'caso Bárcenas' puede condicionar las negociaciones con el Gobierno central alrededor de la consulta de autodeterminación que quiere hacer el Govern en 2014, Homs ha insistido en desvincular el autogobierno catalán con la presunta financiación irregular del PP.

Sobre el anuncio que hizo este lunes el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, de que CiU vincularía el apoyo a una moción de censura a Rajoy al reconocimiento del 'derecho a decidir', Homs ha asegurado que el condicionamiento que la legislación española pone a las mociones de censura es que sean "constructivas".

Por lo tanto, en su presentación hay que ofrecer un "proyecto alternativo", por lo que si no lo hay no debería utilizarse este instrumento, ha explicado Homs ,que ha hecho un llamamiento a otras fuerzas a aportar contenidos si realmente quieren impulsar una moción de censura.