El Gobierno catalán defiende encargar informes "académicos" sobre la política y medios de comunicación

Conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs (Archivo)
Europa Press
Actualizado: lunes, 10 febrero 2014 16:07

Concluye que el espacio de comunicación catalán es plural y no de 'pensamiento único'

BARCELONA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha defendido este lunes haber encargado sendos informes sobre el tratamiento periodístico de la política catalana y la pluralidad en los medios de comunicación, alegando que son estudios "académicos" con datos cuantitativos objetivos y de carácter general, sin referencias a periodistas concretos ni valores individualizadas de medios.

La Secretaría de Comunicación del Gobierno catalán también ha negado en un comunicado que el presidente Artur Mas haya encargado informe alguno para evaluar la ideología de los periodistas, después de que 'El Mundo' haya publicado este lunes que Mas ordenó un informe que clasifica a los periodistas según su apoyo al soberanismo.

El diario afirma que Presidencia encargó en 2012 un informe por 16.000 euros que analizaba artículos de periodistas catalanes, del resto de España e internacionales y se les catalagoba como soberanistas, federalistas, españolistas y sin identificar.

Según la Secretaría, encargó a la Facultad de Comunicación Blanquerna los informes 'El tratamiento periodístico de la política catalana en los medios nacionales, españoles e internacionales. De la Diada de 2012 a las Elecciones al Parlamento' y 'El pluralismo y el equilibrio en la cobertura de la política catalana en los medios nacionales, españoles e internacionales. De la Diada de 2012 a las Elecciones al Parlamento', y que están "íntegramente" en govern.cat.

El objetivo era tener "datos objetivos de carácter cuantitativo" sobre el tratamiento periodístico de la política catalana, así como del pluralismo y el equilibrio de las informaciones, en tres grandes bloques: medios catalanes, españoles y extranjeros.

Con estos datos se pueden valorar objetivamente "las acusaciones recurrentes que recibe el espacio de comunicación catalán de falta de pluralismo y 'pensamiento único", además de compararlo con el espacio español y el internacional.

El Govern considera demostrado así que son infundadas estas acusaciones, y que además "el espacio de comunicación catalán analizado presenta un mayor grado de pluralidad".

CRÍTICA DE PP Y C'S

La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha dicho que su grupo reclamará explicaciones en el Parlamento al consejero de la Presidencia, Francesc Homs, y le pedirá comparecer si no le satisfacen los argumentos, y se ha preguntado: "¿Es el modelo de democracia que nos espera en una Cataluña independiente?".

También ha lamentado en rueda de prensa que vuelvan "los comisarios políticos que ya se vieron durante el tripartito".

El portavoz de C's, Matías Alonso, ha dicho en otra rueda de prensa que el informe está fuera de lugar, y ha expresado su preocupación por que el Gobierno catalán quiera ejercer "este tipo de control" sobre opinadores y periodistas, así como que se gaste dinero público en eso.

CDC RECUERDA EL TRIPARTITO

En otra rueda de prensa, el vicesecretario de Coordinación Institucional de CDC, Lluís Corominas, ha defendido que se hagan estudios sobre la pluralidad periodística en un determinado periodo de tiempo.

Además, lo ha contrastado con la actitud "de otras épocas, cuando se hacían informes sobre tendencias ideológicas sobre determinados periodistas", en alusión implícita a los gobiernos del tripartito.