Gobierno catalán y diputaciones ven en la Mancomunitat de Cataluña la legitimidad para celebrar una consulta

Conseller G.Gordó, pte.Dip.Lleida J.Reñé, pte.Dip.Barcelona S.Esteve
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 21 agosto 2013 15:33

"Vivimos en democracia y todo es posible", proclama el conseller Gordó

PRADA DE CONFLENT (FRANCIA), 21 (EUROPA PRESS)

El consejero de Justicia, Germà Gordó, y las cuatro diputaciones catalanas han reivindicado este miércoles que la Mancomunitat de Cataluña es un ejemplo de la voluntad histórica de los catalanes de autogobernarse, y una muestra de que hay plena legitimidad para celebrar una consulta de autodeterminación.

Lo han hecho en la Universitat Catalana d'Estiu (UCE), donde han acudido el consejero, el presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve, el de Lleida, Joan Reñé, el de Girona, Joan Giraut, y el vicepresidente de la de Tarragona, Albert Vallvé, para abrir un ciclo de actos de conmemoración del centenario de la Mancomunitat, creada en 1914.

Gordó ha elogiado el trabajo que hizo la Mancomunitat en ámbitos tan distintos como las infraestructuras, la cultura o la lengua catalana, y ha proclamado que fue "la primera estructura de Estado" que se hacía en Cataluña desde 1714.

El consejero ha vinculado el acierto político que fue impulsar la Mancomunitat con los objetivos políticos actuales del gobierno catalán en materia soberanista, y ha destacado que requieren los mismos elementos: "No saltarse etapas, ser astutos, no dividir, aglutinar sensibilidades y establecer complicidades con patronales y sindicatos".

"Vivimos en democracia y todo es posible. Tenemos que hacer servir las herramientas con paciencia y sin cometer errores", ha concluido el consejero, en clara alusión a la 'transición nacional' que defiende su gobierno y que tiene como objetivo la consulta de autodeterminación.

Ha cerrado su intervención con un mensaje de optimismo para los soberanistas: "Pasamos por un invierno, pero si hacemos lo que hace falta llegará nuestra primavera de libertad nacional".

DEFENSA DE 'ELS PAÏSOS CATALANS'

Sin llegar ha citarlos explícitamente, Gordó ha defendido la existencia de 'Els Països Catalans' --territorios mediterráneos con lengua y cultura catalanas--, y ha destacado que la 'transición nacional' que quiere el Gobierno para Cataluña "no significa que se olvide del resto de hermanos del territorio".

La Mancomunitat de Cataluña se constituyó el 6 de abril de 1914 a través de la unión de las cuatro diputaciones catalanas, y asumió un cierto autogobierno en temas como la agricultura, las obras públicas y la sanidad, hasta que la Dictadura del general Primo de Rivera la suprimió en 1925.

El presidente de la Diputación de Barcelona ha reivindicado que el centenario de la Mancomunitat debe servir para articular proyectos vertebradores para Cataluña con dos objetivos: "Conseguir una sociedad más justa y que pueda decidir libremente su futuro".

También Reñé ha destacado que la importancia de la Mancomunitat reside en que fue en aquella época cuando "empezaron a cimentarse las estructuras de Estado de las que habla el presidente Artur Mas", y en que nunca antes se había hecho tanto para Cataluña con pocos recursos.

Giraut ha explicado que la Mancomunitat es un ejemplo de que la histórica trayectoria de las instituciones catalanas avala la transición nacional, mientras que Vallvé ha opinado que fue una institución clave para mantener viva la llama del autogobierno catalán.

Contenido patrocinado