El Gobierno catalán espera una "respuesta política" del Estado a la petición de consulta

El conseller Francesc Homs, en una entrevista
GOVERN
Actualizado: viernes, 26 julio 2013 12:00

BARCELONA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha asegurado que le gustaría que el Gobierno de Mariano Rajoy diera una "respuesta política, de Estado" a la petición de celebrar una consulta que le hará llegar el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, ha asegurado que "no se puede menospreciar" la voluntad que, según él, los catalanes evidenciaron en las últimas elecciones autonómicas de ser preguntados, y ha afirmado que la carta de Mas pondrá énfasis en atender esa demanda.

Homs ha afirmado que la misiva se enviará en los próximos días, pero que el presidente Mas la quiere "separar al máximo" de su comparecencia en el Parlament del 31 de julio.

Sobre el primer informe presentado por el Consell Assessor per a la Transició Nacional (CATN), ha subrayado su calidad técnica, su rigurosidad y que "no escatima la propia realidad" señalando los pros y los contras de las diferentes opciones.

Ha calificado el informe de "ejercicio de honestidad que identifica los inconvenientes y dificultades en el proceso", por lo que espera una valoración de respeto por parte de los partidos políticos.

Francesc Homs ha explicado que el informe del CATN ha sido tramitado a todas las fuerzas políticas "sin excepción" y a los integrantes del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir.

El consejero ha reiterado la apuesta del Gobierno catalán por centrarse en el diálogo con el Estado para convocar la consulta, pero ha advertido que éste "no puede ser demorado 'ad eternum", y que el informe de expertos plantea diversas alternativas.

Sobre la pregunta y la fecha adecuada para la consulta, Homs ha afirmado que son aspectos que tendrían que ser producto del máximo consenso posible, aunque ha sostenido: "Cuanto más clara la pregunta, mejor".

El portavoz del ejecutivo autonómico, por otra parte, ha resaltado la admiración de los catalanes por la "reacción" del pueblo gallego ante la tragedia del accidente ferroviario en Santiago de Compostela, y ha alabado la labor de las administraciones y servicios de emergencia de Galicia.