El Gobierno catalán quiere abrir una Delegación en China esta legislatura

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 15 mayo 2008 19:11

Representantes diplomáticos de varios países asisten a la inauguración y la oficina de Gordon Brown excusa su ausencia

LONDRES, 15 May. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Marc Colomer) -

El vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, anunció hoy que el Gobierno catalán quiere abrir una Delegación en China esta legislatura, para ampliar su red de relaciones exteriores con voz propia en el marco de las competencias que atribuye el Estatut el Ejecutivo catalán.

Carod explicó que, tras inaugurarse las delegaciones de Bruselas --la pasada legislatura--, Berlín y Londres, y tras la próxima apertura, antes de verano, de la de París y de la de Nueva York, en 2009 se inaugurarán las de México y Buenos Aires, para culminar la legislatura con la apertura de otra en China.

Lo dijo declaraciones a los periodistas durante una visita junto al conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, a la sede de la Delegación del Gobierno en Londres, en el 17 de Fleet Street.

La delegación de Londres --que dirigirá el politólogo y ex asesor de partidos como el Scottish National Party o el Partido Laborista Xavier Solano-- comparte dependencias con el Consorcio de Promoción Comercial de Catalunya (COPCA) y, posteriormente, se incorporará el Institut Català de les Indústries Culturals (ICIC) y el Institut Ramon Llull.

Para Carod, la delegación inaugurada hoy será un "observatorio permanente de la realidad británica en relación a los intereses económicos, culturales y políticos de Catalunya".

Es una de las delegaciones "importantes" del Gobierno, porque será a través de ella que se fortalecerán las relaciones de Catalunya con Escocia y Gales --con quien el Ejecutivo catalán ya tiene firmados convenios de colaboración--, y a partir de la cual se articularán las relaciones con Irlanda del Norte, Islandia y los países escandinavos.

La delegación está situada en un edificio histórico protegido de Fleet Street --construido a principios del Siglo XVII--, de los pocos que resistió al incendio que arrasó la ciudad en 1666. En el mismo edificio, se encuentra una de las oficinas de la Commonwealth.

SIGNIFICADO POLÍTICO DE LA DELEGACIÓN.

La Delegación del Gobierno en Londres, como la de Berlín o Bruselas, tiene un claro "significado político" a criterio de Saura, porque evidencia la "voluntad clarísima del Gobierno de proyectarse en el mundo". "Necesitamos conocer cómo se mueve el mundo", dijo, y destacó que Londres es un "observatorio privilegiado" al tratarse de un centro económico financiero de referencia internacional.

La presencia de Saura en la inauguración "no es casual", según Carod, al tratarse del consejero de Interior de una de las dos comunidades del Estado, junto a Euskadi, que tiene competencias en el marco de la seguridad y policía propia, cosa que hace que "Catalunya no sea una comunidad autónoma de régimen común".

Carod tiene claro que va a aplicar el mandato estatutario de promover las delegaciones propias del Gobierno de la "comunidad nacional" catalana haciendo uso del "amplio margen" de la actual legislación: "Como nacionalidad autónoma dentro del Reino de España, Catalunya tiene competencias en exteriores y, lógicamente, las ejercerá".

Pero también aseguró que no pretende, en modo alguno, que las delegaciones del Gobierno compitan con las embajadas españolas, con quien quiere mantener una relación de "lealtad": "La delegación del Gobierno en Londres no viene a competir con la Embajada de España". Añadió que "hay una serie de competencias exclusivas del Gobierno de Catalunya que no corresponden a la embajada hacer".

A la recepción que el Gobierno ofreció este mediodía para inaugurar la delegación asistieron la secretaria de Asuntos Exteriores, Roser Clavell; el delegado de la Generalitat en Berlín, Martí Estruch; la de Bruselas, Ana Terron; una amplia representación de la Embajada española encabezados por el ministro consejero Javier Carbajosa, y representantes diplomáticos de varios países.

Así, asistieron delegaciones de Canadá, Argentina, Andorra, Alemania, Eslovenia, Flandes, Quebec, Islas Ferol, Italia, Rumanía y Mozambique. También estuvieron presentes altos representantes del Parlamento y la comisión Europea, del Foreign Office, los ex cónsules británicos en Barcelona Geoffrey Cowling y Andrew Morris, representantes de la asamblea de Londres, y el ex jugador del FC Barcelona, Steve Archival, entre otros.

Pero, además de los que sí estuvieron, destacan las ausencias excusadas. La oficina del primer ministro británico, Gordon Brown, remitió una comunicación al vicepresidente catalán para excusar su ausencia, una ausencia que Carod dijo comprender: "Somos conscientes de que una delegación de un gobierno que no es Estado no permite que el primer ministro destine una parte de su tiempo".

UN DELEGADO INDEPENDENTISTA.

Al ser preguntado por la ideología independentista del delegado del Gobierno en Londres, Carod respondió: "El Gobierno, cuando nombra a sus representantes, mira su eficacia y capacidad, y no creo que ninguna ideología democrática deba ser preguntada a los delegados para ser personas competentes en el ejercicio de su cargo".

Opinó que esto es así de la misma forma que "para ser ministro de según qué materia o presidente de según qué comunidad autónoma nadie tiene que defenderse de tener una ideología conservadora o ultraconservadora".

"Lo que sería sorprendente es que según qué comunidad autónoma nombrara para algún cargo a un independentista, o que el Gobierno nombrara a un ultraconservador para según qué cargo, porque los partidos que integran el Gobierno pertenecen a otro ámbito ideológico", aseveró Carod, para afirmar después que "el Gobierno no tiene que defenderse de nada, sino que tiene que defender el acierto de sus representantes en el mundo".

En su discurso, que pronunció en inglés y en catalán, Carod destacó que el Ejecutivo catalán "sigue de cerca el proceso de paz de Irlanda" y tiene intención de "fortalecer las relaciones con Irlanda del Norte", además de con Escocia y Gales, "naciones" con quien Catalunya tiene un "vínculo especial", aseguró.

Contenido patrocinado