El gobierno catalán resta importancia a la respuesta "estandarizada" de la Casa Blanca sobre Cataluña

El portavoz del Govern, Francesc Homs
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 5 febrero 2013 16:55

BARCELONA 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha restado este lunes importancia a la respuesta "estandarizada" de la Casa Blanca, que aseguró que el estatus de Cataluña es una cuestión interna española y confió en que el pueblo y el Gobierno de España resuelvan esta cuestión conforme a las leyes vigentes y la Constitución.

En rueda de prensa tras el Consejo Ejecutivo, Homs ha reaccionado así al ser preguntado por la respuesta de la presidencia norteamericana a la petición popular suscrita por 33.000 personas para que Washington apoye al pueblo de Cataluña "a decidir su propio futuro".

"Estados Unidos reconoce la cultura y tradiciones únicas de la región catalana, pero considera que el estatus de Cataluña es una cuestión interna española", reza el comunicado oficial firmado por la viceportavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Caitlin Hayden.

Para Homs, se trata de la respuesta oficial habitual de todas las cancillerías de los países occidentales, y que sólo cambian cuando un proceso determinado está maduro: "No estamos en este momento", ha afirmado.

"Tengo la convicción, por los conocimientos de los que dispongo, que este tipo de posicionamiento, si hay una expresión democrática clara y contundente, se transforman. Por eso planteamos la consulta", ha subrayado.

Contenido patrocinado