Gobierno catalán ve "maniobras de distracción" de Solbes en la inminente negociación del modelo de financiación

Ve "compatible" la negociación de la financiación que propone Solbes con lo que defiende la Generalitat

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 21 mayo 2008 16:52

BARCELONA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Finanzas de la Generalitat, Antoni Castells, opinó hoy que el hecho de que el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, quiera garantizar para el Estado la gestión del 50% del gasto público y que incluya la justicia entre los supuestos de solidaridad es una "maniobra de distracción" ante la inminente negociación del nuevo modelo de financiación.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlament, Castells no quiso "opinar sobre cuestiones menores". "Son suficientemente serias las instituciones para que todos hagamos un esfuerzo para discutir en ellas sobre las cosas de verdad", reclamó Castells a Solbes.

Además, apuntó que tanto el tema del gasto público como el de justicia son criterios que "tienen el valor de la opinión de una persona", opinión que el Govern no comparte.

Pero con lo que sí está de acuerdo Castells es con el método de negociación del nuevo sistema de financiación que propuso ayer Solbes. Opinó que reunirse de forma separada con cada una de las comunidades autónomas es "compatible" con la bilateralidad que reclama la Generalitat.

También, indicó que, pese a que la financiación no figuraba en el orden del día de la reunión del consejo de Política Fiscal y Financiera, fue tratado de forma "general" en el último tramo de la reunión por el ministro, teniendo en cuenta que "hay suficientes noticias sobre financiación como para que no hubiera ningún comentario".

Según Castells, Solbes mostró su "propósito de iniciar en seguida las conversaciones" para la reforma del modelo de financiación, y explicó los criterios "muy generales" y procedimientos que tiene intención de seguir.

Así, Solbes opta por mantener contactos separadamente con las diferentes comunidades --lo que Castells interpreta como "contactos bilaterales"--, para después llevar la propuesta al Consejo de política Fiscal y Financiera y, después --añadió Castells--, retornar de nuevo a las comisiones mixtas para ratificar el acuerdo.

El planteamiento que hizo el ministro es "fundamentalmente compatible y conciliable" con lo que defiende el Govern y establece el Estatut, también en lo referente a los plazos, por lo que dijo "celebrar" estas "coincidencias".

La próxima reunión de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Generalitat, a la que el Estatut encomienda "de forma muy clara" las negociaciones sobre la financiación, será el 28 de mayo.

"Lo que queremos es una buena financiación, y haciendo esto no imponemos nada a nadie", opinó Castells, que añadió que el Govern no tiene "ningún inconveniente en que lo que se pueda pactar con Catalunya, si es una buena financiación", sea "generalizable" a otras comunidades.

Contenido patrocinado