El Gobierno central anuncia que "flexibilizará las condiciones para que las familias con rentas medias puedan acceder a

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 30 octubre 2007 14:35

Las Palmas de Gran Canaria, 30 Oct. (EP/IP) -

La ministra de Vivienda, Carme Chacón, ha señalado en su primera intervención ante la Comisión de Vivienda del Senado que "una vez pasado el ecuador de la ejecución del Plan Estatal de Vivienda su departamento ha detectado algunos elementos que pueden y deben ser revisados para mejorar el acceso de los ciudadanos a la vivienda, tanto en propiedad como en alquiler".

Así, adelantó que "el Gobierno flexibilizará las condiciones del Plan Estatal de Vivienda 2005-2008 para que haya más familias de clase media que puedan acceder a la vivienda en propiedad a través de la compra de viviendas protegidas de precio concertado y de las ayudas para la compra de vivienda de segunda mano".

Estas dos novedades, según Chacón, "beneficiarán a miles de familias de ingresos medios a la hora de comprar, especialmente en las grandes ciudades, en las que el precio suele ser superior al máximo establecido actualmente en el Plan".

En esta línea, anunció que "se flexibilizan las ayudas para la compra de viviendas usadas incrementando los precios máximos permitidos en los ámbitos territoriales que incluyen a las ciudades grandes y medianas para que más viviendas puedan ser beneficiarias de las ayudas del Plan, especialmente allí donde los precios son más elevados".

Además, Chacón ha anunciado que se propone "reducir a un año, en vez de los dos actuales, el periodo tras el cual, al no haberse vendido una vivienda libre, podría ser adquirida con beneficios en el marco del Plan, con lo que se facilita el acceso a la vivienda en propiedad y se posibilita a las promotoras la venta de las viviendas aún en stock".

Unas medidas que, según la ministra, "son especialmente importantes en aquellas ciudades en las que la vivienda protegida de nueva construcción es prácticamente inviable por el coste o la escasez de suelo".

En segundo lugar, Chacón destacó que "se adoptarán medidas para flexibilizar las condiciones de la promoción de viviendas protegidas de precio concertado para que puedan acceder a ellas familias con rentas medias. Con ellas -según ha dicho- se persigue un doble objetivo: de un lado, permitir que las numerosas viviendas de precio concertado que tienen la mayoría de las Comunidades Autónomas puedan ser acogidas por el Plan Estatal, y por otro, explotar las ventajas derivadas de la Ley de Suelo, que obliga a una reserva mínima del 30 por ciento para vivienda protegida. Así, se busca impulsar la promoción de nuevas viviendas e incentivar al sector a través de un precio un poco superior al de la vivienda protegida de precio general y bastante inferior que el de la vivienda libre".

La titular de Vivienda anticipó que "se creará una nueva figura de renovación urbana dentro del Plan Estatal que impulsará la vivienda protegida. Se denominará 'Áreas de renovación urbana' y en ella se permitirá la financiación de nuevas viviendas que sustituyan a las antiguas, algo que hasta ahora no era posible en las áreas de rehabilitación. Además, estas áreas recibirán un tratamiento especial si una parte de las viviendas se destinan al alquiler".

Chacón explicó que "la nueva figura posibilitará el desarrollo de viviendas protegidas en los centros de las ciudades contribuyendo a revitalizar los centros urbanos e impulsando la actividad de construcción y rehabilitación".

Asimismo, Chacón se refirió durante su intervención al papel de las dos entidades públicas dependientes de su Departamento: la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES) y la Sociedad Pública de Alquiler (SPA). Sobre SEPES, la ministra indicó que "en la actualidad es el primer operador de suelo industrial del país, que en estos tres años y medio ha puesto en el mercado suelo para casi 27.000 viviendas, de las cuales 23.290 son protegidas, un 88% del total. Además, esta entidad ha firmado nuevos acuerdos con capacidad de generar suelo para construir otras 53.000 viviendas, lo que sumado a la cifra anterior arroja un total de unas 80.000 viviendas, 52.000 de las cuales protegidas".

Por otro lado, "SEPES ha completado el desarrollo de 29 parques empresariales, generando más de 7,5 millones de metros cuadrados, capaces de acoger 2.800 empresas que generarán más de 25.000 puestos de trabajo directos".

Respecto a la Sociedad Pública de Alquiler ha señalado que la SPA, junto con las otras políticas de fomento del alquiler, Chacón dijo que "ha logrado cumplir dos importantes objetivos: por un lado ha propiciado un gran debate social sobre el alquiler, y por otro está dinamizando el mercado del alquiler, generando confianza y seguridad tanto a propietarios como a inquilinos".

En torno a la labor relacionada con la intermediación inmobiliaria, Chacón declaró que "a fecha de 23 de octubre, la SPA ha gestionado, evaluado y analizado más de 23.679 viviendas y se han sacado al mercado cerca de 5.000 viviendas en alquiler a precio asequible".

En este sentido, la titular de Vivienda adelantó "las mejoras que contempla su departamento para darle un nuevo impulso a esta Sociedad. Por un lado -según ha dicho- se trata de extender la intermediación de la SPA a los grandes operadores privados que gestionan viviendas en alquiler, como Fondos Inmobiliarios, Sociedades de Arrendamiento, o Cooperativas, lo que abaratará el coste de la intermediación y los tiempos de evaluación; y por otro, el lanzamiento de un nuevo servicio de "Alquiler Seguro", para brindar mayor seguridad al mercado de alquiler, que incluye los seguros multirriesgo de impago y de asistencia jurídica, y que proporcionará a muchos propietarios la posibilidad de alquiler su inmueble de forma segura teniendo detrás la garantía del Estado".

La ministra aprovechó su comparecencia en el Senado para hacer balance de la legislatura recordando el escenario con el que se encontró el Gobierno tras las elecciones de marzo de 2004, "con unos precios de la vivienda que subían de manera continuada entre 1998 y 2004, con tasas de crecimiento superiores al 18 por ciento y con la construcción de vivienda protegida en mínimos históricos".

Ante dicho escenario, Chacón subrayó que "el Gobierno duplicó el presupuesto del Plan anterior, abordando la política de vivienda con tres objetivos fundamentales: facilitar el acceso a una vivienda a 720.000 familias a lo largo de la legislatura, actuar sobre el inaceptable incremento del precio de la vivienda y del suelo, y concertar las actuaciones con todos los agentes implicados".

Tres objetivos en los que, según ha señalado la titular de Vivienda, "se han realizado avances muy significativos. Así, con fecha 1 de octubre, gracias al Plan de Choque aprobado tras la creación del Ministerio y al Plan Estatal de Vivienda 2005-2008 se ha facilitado el acceso a 546.390 viviendas, un 76% del compromiso para toda la legislatura. Además, el precio de la vivienda viene experimentando en los tres últimos años un aterrizaje suave, moderando la tasa de incremento en torno al 5 por ciento, lo que representa una vuelta a la situación de normalidad anterior al ciclo de alzas extremas".

Chacón también remarcó "el impulso sin precedentes dado por su Departamento a la vivienda protegida con un récord histórico de unas 100.000 viviendas iniciadas en el último año y con más viviendas de VPO construidas en tres años (246.310 entre 2004 y 2006) que en toda la legislatura anterior (211.658 en los cuatro años entre 2000 y 2003)".

Asimismo, resaltó que "el Ministerio de Vivienda ha financiado el 80 por ciento de todas las viviendas protegidas iniciadas en 2006 y que por primera vez en muchos años el inicio de vivienda protegida frente a vivienda libre se sitúa por encima del 15 por ciento (frente al 7% del periodo anterior)".

Contenido patrocinado