El Gobierno central destina más de 6 millones para mejorar el litoral de la Región

ep
Actualizado: jueves, 27 agosto 2009 18:16


MURCIA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central ha destinado con cargo al Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo, dentro del conocido como Plan E, 6.421.479,71 millones de euros para 2009 en siete proyectos para mejorar el litoral y playas de la Región.

Así lo pusieron de manifiesto el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, y la jefa de la Demarcación de Costas en la Región de Murcia, Francisca Baraza Martínez, durante su visita a distintos puntos del litoral regional donde se están llevando a cabo actuaciones de mejora del Plan E.

En concreto, González Tovar anunció que el Gobierno central, a través del Plan E, financia tres nuevos proyectos, que comprenden la puesta en valor de la Torre de Santa Elena, por valor de 549.018,67 euros; el proyecto de delimitación, demolición de edificaciones y mejora paisajística de las baterías de costa en Murcia, con una inversión de 2.239.898,14 euros; y el proyecto de actuaciones medioambientales y mejora de infraestructuras, que alcanza los 1.145.908,19 euros.

Estos proyectos se unen a los cuatro ya presentados anteriormente. Concretamente, la Ordenación de Usos y Restauración Ambiental en el tramo comprendido entre Los Nietos e Islas Menores, paraje Lengua de la Vaca en Cartagena (543.629,93 euros), según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en comunicado.

Así como, el Proyecto de Restauración Ambiental del Borde Litoral de Playa Paraíso, por valor de 913.442,24 euros; el Proyecto de Restauración y Acondicionamiento de Las Amoladeras (851.588,92 euros); y la incorporación y adecuación de 6.000 metros cuadrado al DPMT con la demolición del edificio de 80 viviendas en Playa Honda (177.993,62 euros).

Al hilo, González Tovar destacó que el Gobierno de España, a través del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, "ha priorizado los proyectos del Mar Menor y de su entorno al tratarse de una zona prioritaria de interés".

Con un plazo de ejecución de cuatro meses y una inversión de 594.018,67 euros la puesta en valor de esta Torre del siglo XVI emplazada en la Azohía comprenderá el acondicionamiento del mirador y de la construcción de una nueva escalera que dé acceso a este espacio.

Asimismo, se mejorarán los caminos de acceso tanto de la torre como de su entorno, se colocarán paneles de señalización y en el camino se ubicarán balizas a modo de facilitar su accesibilidad. En cuanto a la restauración de la torre, los trabajos incluyen la limpieza en seco de las fachadas, de la solera, así como el picado de las paredes interiores, presentación, limpieza, enfoscado y pintado.

Por otra parte, se colocarán peldaños de fundición en la escalera de caracol y se sustituirá la pasarela existente entre la escalera y la torre. También se restaurarán tanto el canal de pluviales como los muros de contención en la cubierta, entre otras actuaciones.

Otro de los proyectos es el que comprende la delimitación, demolición de edificaciones y mejora paisajística de las baterías de costa en Murcia. Con un presupuesto de 2.239.898,14 euros, este proyecto responde a las medidas urgentes propuestas en los Planes de Gestión de las Baterías Militares de Costas en la Región de Murcia.

En cuanto al estudio de la situación de las edificaciones existentes, se plantean diversas situaciones ya que para las edificaciones catalogadas como bienes de Interés Cultural se plantea su recuperación. Sin embargo, para las edificaciones de nueva construcción y en mal estado se propone su demolición tanto por motivos de seguridad como por carecer de valor arquitectónico.

PLANTACIÓN DE ESPECIES AUTÓCTONAS

En el ámbito de los trabajos de mejora paisajística, se plantean la plantación de especies autóctonas, retirada de especies alóctonas, habilitación de aparcamientos disuasorios, adecuación de caminos peatonales, cartelería interpretativa y de señalización de accesos.

Dentro de este proyecto, el Plan E para el Estímulo de la Economía y el Empleo invertirá en mejoras medioambientales en la playa de la Llana, en la playa del Mojón de Torre Derribada, en la retirada de muertos de amarre de embarcaciones, así como la recuperación del dique y suministro de arena en la playa de Cabo de Palos. Con un plazo de ejecución de cuatro meses y un presupuesto de 1.145.908,19 euros se van a desarrollar diversas actuaciones.

Concretamente, la playa de la Llana, que es un enclave con un gran valor medioambiental donde destaca su sistema dunar y la fauna asociada a este tipo de hábitat, se va a proceder a reponer a la retirada de escombros y basuras, así como de la vegetación alóctona. Además, se retirará la torre de vigilancia sin uso que invade el Dominio Público Marítimo Terrestre, y se conservará el perímetro de los sistemas dunares para preservar su estado.

Con el objetivo de evitar el fondeo de las embarcaciones en zonas de baño, así como el peligro que conlleva para los bañistas la existencia de muertos de amarre en el fondo del mar se retirarán los mismos.

Debido a los fuertes temporales que se producen en la zona de Cabo de Palos, el dique de contención que protege la playa de Levante, no está desarrollando adecuadamente las funciones de protección, lo que ocasiona importes pérdidas de arena.

En este sentido, para recuperar este espacio se realizará un levantamiento topográfico del dique sumergido y se recolocará tal, y como indicaba el proyecto original. A esto se suma, que una vez remodelado el dique se aportará arena procedente del acopio existente.

La restauración ambiental en playa Paraíso, con cargo al mencionado Fondo Estatal, alcanzará una inversión de 913.442,24 euros. El proyecto ambiental comprende la restauración del frente marítimo con una longitud aproximada de 883 metros y ocupa una superficie aproximada de 12 hectáreas localizado en el extremo sur del Mar Menor, entre las salinas de Marchamalo y Playa Honda.

La recuperación de las Amoladeras y de Punta de la Lengua de la Vaca en Cartagena contempla también una inversión de 851.588,92 euros. Este proyecto supondrá la recuperación de un espacio protegido con distintas figuras como LIC (Lugar de Importancia Comunitaria), ZEPA (Zona de Especial Protección para las aves), y RAMSAR (Humedal de Importancia Internacional), además de ser un lugar calificado como Bien de Interés Cultural al contar con un importante yacimiento arqueológico del eneolítico (Edad del Cobre).

Asimismo, se llevará a cabo el Proyecto de Ordenación de Usos y Restauración Ambiental en el tramo de costa comprendido entre Los Nietos e Islas Menores en el paraje denominado Punta Lengua de la Vaca, con una inversión en su Fase I de 543.629,93 euros que permitirá la recuperación de un enclave paisajístico único del Mar Menor.

En este sentido, destaca la construcción de un carril bici que partirá de una calle central de Los Nietos y que conectará con un paseo de Islas Menores, así como un sendero peatonal, o una zona didáctica en la que se primará la educación ambiental y los valores respetuosos para garantizar un desarrollo sostenible.

El delegado del Gobierno señaló que otro de los importantes proyectos del Plan E que el Gobierno de España llevará a cabo en la Región permitirá la incorporación y adecuación de 6.000 metros cuadrados de DPMT (Dominio Público Marítimo Terrestre) con la demolición del edificio de 80 viviendas y garajes en playa Honda, en Cartagena, con un presupuesto de 177.993,62 euros.