El Gobierno ceutí asegura haber encontrado en Bruselas "comprensión y receptividad" a sus reivindicaciones

Mayor Oreja, en Bruselas, con Vivas, presidente de Ceuta
EP/CEUTA
Actualizado: jueves, 27 enero 2011 15:32

La oposición presenta el viaje como "una romería de tránsfugas" que sólo "miente y filosofa" para "tapar diez años de fracaso económico"

CEUTA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La delegación del Gobierno de Ceuta que este jueves concluye en Bruselas el viaje que inició el pasado lunes para hacer valer ante las instituciones comunitarias sus reivindicaciones para gozar de un apoyo "estable" de la Unión Europea (UE) que palíe las dificultades que para su desarrollo económico suponen algunas de sus especificidades ha asegurado haber encontrado "comprensión y receptividad" en todos los interlocutores con los que se ha encontrado hasta ahora el presidente, Juan Jesús Vivas (PP), y sus consejeros de Economía y Hacienda, Guillermo Martínez y Francisco Márquez.

El grupo se ha entrevistado en la capital belga con el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia; el embajador representante de España ante la UE, Luis Planas; y diferentes dirigentes del Grupo Popular Europeo como su vicepresidente, Jaime Mayor Oreja.

De todos estos encuentros el Ejecutivo local ha asegurado a través de una nota de prensa haber salido con la sensación de tener "la máxima comprensión y receptividad" sobre "la necesidad de que Ceuta obtenga un marco estable de apoyo por parte de la Unión Europea para superar las singularidades de Ceuta, que limitan las posibilidades de desarrollo de la ciudad, como son la condición de territorio fronterizo, la extrapeninsularidad, la inmigración, la escasez de suelo y de recursos naturales".

Las reclamaciones ceutíes abarcan tres ámbitos: los fondos europeos, los servicios básicos y el régimen fiscal. En relación con los primeros se solicita que sigan estando "presentes" en el sexenio 2014-2020 porque "queda mucho por hacer", singularmente en la periférica barriada del Príncipe, que según el Ejecutivo ceutí requiere de "un apoyo adicional" para atajar "carencias crónicas e históricas".

Además, la ciudad considera que debe poder seguir recibiendo ayudas de Estado de manera "estable" para que determinados servicios como la producción de agua potable, la depuración de aguas residuales, el tratamiento y eliminación de residuos, la producción de energía y el transporte marítimo se presten "en condiciones de igualdad en cuanto a calidad y precio".

En cuanto al Régimen Económico y Fiscal, el presidente ha defendido en sus reuniones la necesidad de "dar un nuevo impulso" a este instrumento, lo que consideró "indispensable para tratar de potenciar el tejido productivo local" y, de esta manera, potenciar las inversiones y atajar la "crónica" tasa de paro. Para todo ello cree "necesario" revisar "los parámetros esenciales" del Régimen Económico y Fiscal (REF) especial local y, en particular, de la imposición ceutí (IPSI).

"ROMERÍA DE TRÁNSFUGAS"

Los dos partidos de la oposición en la Asamblea de Ceuta, la coalición 'Caballas' y el PSOE, han valorado desde un punto de vista muy crítico el contenido "real" del viaje. En declaraciones a los medios los dos líderes de la formación localista, Mohamed Ali y Juan Luis Aróstegui, han dicho que la visita a Bruselas parece "una romería de tránsfugas tapando diez años de fracasos".

"Por mucho ruido, fotos y viajes que organice ahora el PP no puede ocultar que durante sus diez años de gobierno en Ceuta no ha caído ninguna nuez, que la economía local está peor que nunca, que no hicieron nada para que no dejásemos de ser región 'Objetivo 1' y que no hay ni un solo papel del Estado español, que es el único interlocutor válido ante las instituciones comunitarias, que pida formalmente un estatus singular para la ciudad", ha lamentado Aróstegui.

En rueda de prensa la secretaria de Organización del PSOE, Milagros García, ha arremetido contra el PP por no haber hecho por Ceuta en Europa "nada más que mentir, filosofar y votar en contra de las iniciativas socialistas para que las dos ciudades autónomas sean consideradas 'ciudades fronterizas alejadas' y gocen, por tanto, de un apoyo especial".

El Gobierno ceutí cerrará este jueves su viaje a Bruselas con sendas entrevistas con la presidenta del Comité de las Regiones, Mercedes Bresso, a quien se expondrá la aspiración local de contar "con una representación propia en este organismo"; y con el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel.