MADRID 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Biología de Criminalística de la Guardia Civil dejó pendientes de realizar un total de 20.186 análisis entre 2004 y 2011, cuando aún gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero, según la respuesta parlamentaria que el Gobierno ha hecho llegar a la portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez.
En su pregunta, Díez se interesaba en conocer las razones que el Ejecutivo daba a la falta de medios materiales y humanos existentes en el laboratorio de criminalística de la Benemérita, lo que impide, a su juicio, realizar las pruebas de identificación de ADN, fundamentales para la resolución de casos policiales.
En su contestación, a la que tuvo acceso Europa Press, el Gobierno reconoce que la falta de personal y de material en el citado Departamento viene de tiempo atrás, como lo demuestra el hecho de que desde 2004 hasta 2011 quedaran pendientes de realizar más de 20.000 pruebas.
CASI 2.000 MÁS AL MES
Esa acumulación, según el Ejecutivo del PP, ha obligado a que el laboratorio de criminalística de la Guardia Civil, además de los 4.500 análisis mensuales presupuestados, tenga que llevar a cabo casi otros 2.000 más de promedio al mes.
Así las cosas, la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, aprobó en 2009, aún bajo gobierno socialista, un Plan de Choque para dar una respuesta adecuada a la problemática de este Departamento, que cuenta con 75 efectivos.
Este Plan, según especifica el Gobierno en su texto, preveía la incorporación de 39 nuevos efectivos antes de finales de 2011. Durante 2011, se incorporaron tres nuevos efectivos mientras que en 2012 lo han hecho otros 10.