El Gobierno cifra en 4.500 las exhumaciones y anuncia que el Museo de la Memoria Democrática estará en Madrid

854604.1.260.149.20240320175421
Vídeo de la noticia
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres. - Gabriel Luengas - Europa Press
Actualizado: miércoles, 20 marzo 2024 19:36

Está a la espera de una auditoría de Patrimonio para liquidar la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha cifrado en unas 4.500 las exhumaciones de restos de personas desaparecidas en la Guerra Civil o la dictadura y ha anunciado que el futuro Museo de la Memoria Democrática se situará en Madrid.

Así lo ha hecho durante su comparecencia ante la Comisión Constitucional de la Cámara, para dar cuenta del desarrollo de la Ley de Memoria Democrática aprobada en octubre de 2022 y que, según ha admitido, se está aplicando con cierto retraso por el adelanto electoral de las generales del verano pasado.

Pero el ministro ha recalcado el compromiso del Gobierno con las políticas públicas de memoria y ha desgranado todo lo que han ido haciendo en estos meses y sus planes para los siguientes.

En concreto, ha detallado que el Centro de la Memoria Democrática previsto en la ley, al que se ha referido como "centro-museo" se aprobará mediante un real decreto, que su ministerio se coordinará con el de Cultura para su puesta en marcha, y que ya están hablando con el Ministerio de Hacienda "para establecer su ubicación en un inmueble en Madrid", aunque sin detallar dónde exactamente.

EXTINCIÓN DE LA FUNDACIÓN DE LA SANTA CRUZ

Además, ha garantizado que se procederá a transformar el antiguo Valle de los Caídos --ahora de Cuelgamuros-- en un Centro de Interpretación y que, "cuanto Patrimonio Nacional termine la auditoría de bienes" se procederá a la "extinción y liquidación de la Fundación de la Santa Cruz" del valle, titular del monumento, lo que, en principio, impedirá que los monjes benedictinos sigan regentando el lugar.

Según ha indicado, en materia de exhumaciones se han realizado unas 600 actuaciones en todo el territorio nacional y ha añadido que, aunque "queda mucho por hacer" se han asentado ya unas "bases sólidas" para acometer esta tarea.

También ha mencionado los trabajados que se desarrollan en las criptas del Valle de Cuelgamuros para la exhumación de los 160 cuerpos de víctimas que han sido reclamados por sus familias. Hasta ahora se ha encontrado la 'caja 198' y se han exhumado 12 víctimas asesinadas en 1936 en Aldea Seca y Fuente de Saúl (Ávila), 11 de las cuales han sido identificadas genéticamente y cuyos restos han sido entregados a sus familiares.

Torres ha recalcado que cuántos más obstáculos se intenten poner a esas exhumaciones, con recursos en los tribunales, mayor será su empeño en hacerlas. Además, ha aprovechado para elogiar el trabajo de las personas entregadas a esta tarea. La situación en que se hallan los restos de centenares y centenares de compatriotas es un oprobio nacional, y por eso "estamos trabajando para ponerle fin", ha dicho.

REGISTRO DE ADN

Respecto al Banco Estatal de ADN de víctimas de la guerra, ha comentado que se han introducido 435.000 registros procedentes en su mayor parte de los expedientes judiciales militares sumarísimos del Archivo General e Histórico de Defensa, así como de las declaraciones de Reconocimiento y Reparación Personal.

Al Registro y Censo Estatal de Víctimas se han incorporado 30.800 expedientes localizados actualmente en el Centro de Inserción Social Victoria Ken, procedentes de la documentación de la antigua cárcel de Carabanchel y se ha iniciado el proyecto de digitalización del fichero de refugiados republicanos en Francia, unas 140.000 fichas.

Desde la entrada en vigor de la ley se han expedido 326 declaraciones de reconocimiento y reparación personal a víctimas, una cifra que supera el millar desde la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno en 2018.

Torres ha garantizado que se aprobará un real decreto de Restitución o Compensación a los Partidos Políticos de Bienes y Derechos Incautados durante el franquismo y que ya están "realizando los ajustes precisos" con Hacienda. Asimismo, se ha comprometido a informar a la Cámara de la auditoría de bienes incautados también prevista en la ley.

El ministro ha recordado que en 2023 se sancionó a Falange Española por una infracción muy grave que ha sido recurrida y ha dejado claro que el Gobierno, será "inflexible con quienes traten de realizar actos de exaltación de la sublevación militar y la dictadura".

EXTINCIÓN DE FUNDACIONES QUE ENSALCEN EL FRANQUISMO

Además, ha recordado que se ha regulado el procedimiento por el que el protectorado de fundaciones pueda instar la extinción judicial de aquellas que ensalcen del golpe de Estado de 1936, la dictadura o a sus dirigentes

Según ha indicado, el Gobierno también está trabajando ya en un acuerdo del Consejo de Ministros para designar la comisión técnica que debe estudiar medidas de reparación de carácter económico para las víctimas y de la que tendrá que estudiar supuestos de vulneración de derechos humanos a personas por su lucha por la consolidación de la democracia entre los años 1978 y 1983.

El ministro ha dicho ser consciente de que algunas comunidades, gobernadas por PP y Vox, se niegan a desarrollar la ley ha pedido al PP que no ceda a las presiones de sus socios y no pare las exhumaciones en estos territorios.

Por último, al diputado de Vox, Carlos Flores Juberías, le ha preguntado en qué fosas comunes hay víctimas del bando nacional para proceder de inmediato a su exhumación.