El Gobierno concede la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil a Simón Sánchez Montero, histórico dirigente comunista

Llamazares ve "merecido" el reconocimiento a alguien que representa la "unión entre la memoria republicana y la transición democrática"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 16 enero 2007 15:00

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy un Real Decreto de 29 de diciembre de 2006, por el que se concede la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, a título póstumo, a Simón Sánchez Montero, histórico dirigente comunista fallecido en marzo del pasado año. El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, expresó la "alegría" de su organización por este "merecido" reconocimiento.

"En atención a los méritos y circunstancias que concurrían en don Simón Sánchez Montero, a propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del 29 de diciembre, vengo en concederle la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, a título póstumo", apunta el documento oficial, firmado por el ministro Miguel Ángel Moratinos.

Para Llamazares, este reconocimiento significa un acto de "reparación" a una vida "comprometida con la lucha por las libertades", y agregó que Sánchez Montero fue muy importante en la reconstrucción del Partido Comunista de Madrid, en la "acción antifranquista y también en la transición democrática".

Asimismo, recalcó que fue un ciudadano que defendió la República, luchó contra el franquismo, reconstruyó instituciones y organizaciones democráticas como Comisiones Obreras (CC.OO.) y el PCE, y luego contribuyó a la transición democrática "como el que más", por lo que representa la unión entre "memoria republicana y transición democrática".

Según dijo, esto va contra "esa idea que tiene el PP en la que enfrenta la memoria republicana con la transición democrática". Finalmente, adelantó que IU tiene la intención de realizar en los próximas días un homenaje a Sánchez Montero junto a CC.OO., porque es "la memoria histórica encarnada en un ciudadano".

Sánchez Montero nació el 31 de Julio de 1915 en Nuño Gómez (Toledo) y falleció en Madrid el 30 de marzo de 2006. Luchó en la Guerra Civil en un batallón de panaderos. Tras la contienda, fue encarcelado por el régimen franquista y fue uno de los máximos dirigentes del PCE en la clandestinidad. Durante la transición, fue diputado por Madrid, y se mantuvo en la dirección del PCE hasta 1991.

Contenido patrocinado