El Gobierno confía en acabar a fin de año el convenio que permitirá trasladar a España del preso condenado en Filipinas

Actualizado: miércoles, 21 marzo 2007 14:03

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno confía en tener listo para "finales de año" el convenio que permitirá el traslado a España del preso condenado en Filipinas y al que se le conmutó la pena de muerte, Francisco Larrañaga, anunció hoy en el Senado el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos.

Moratinos indicó que prevé firmar "en mayo" con el embajador filipino en España el tratado sobre el traslado de personas condenadas, que no podrá ser ratificado antes del mes de "junio", ya que las autoridades filipinas han decidido disolver el Parlamento y celebrar elecciones.

El objetivo es que, precisó, "esté todo concluido y firmado" para finales de año, coincidiendo con una visita de Estado a España de la presidenta Gloria Macapagal Arroyo, y se pueda así cumplir el fin "principal" de este tratado, "trasladar" al "compañero y ciudadano español Francisco Larrañaga" para que cumpla aquí su condena.

El jefe de la diplomacia española se pronunció en estos términos en respuesta a una pregunta del senador del Grupo Parlamentario de Nacionalistas Vascos Víctor Bravo Durán sobre los motivos por los que está sin firmar y sin entrar en vigor dicho convenio.

Moratinos relató las vicisitudes por las que ha atravesado la negociación del tratado, empezando por la autorización de la firma del convenio por parte del anterior gobierno el 14 de marzo de 2003, que se frustró tras la negativa de Filipinas a concluir el tratado. Fue con la llegada de los socialistas cuando, continuó Moratinos, se retomaron las negociaciones que culminaron con la rúbrica por parte de ambos ministros de Exteriores el pasado 29 de junio del tratado, pero de nuevo las autoridades filipinas pusieron obstáculos al no estar de acuerdo con la cláusula para la aplicación provisional del convenio.

Finalmente, los dos Ministerios han cerrado el texto definitivo. De ahí que el Consejo de Ministros volviese a autorizar su firma el 17 de noviembre pasado para una visita que debía hacer el jefe de la diplomacia española al país asiático que tuvo que ser aplazada. Bravo Durán se mostró "satisfecho" con las explicaciones del ministro y manifestó su "alegría" por las previsiones dadas por el jefe de la diplomacia española.

El senador vasco consideró que en este asunto el Ministerio ha trabajado "mucho y bien", aunque consideró que sería mejor hacer coincidir la puesta en vigor del tratado con una visita prevista para junio de senadores filipinos a España, que será anterior a la de Arroyo.