MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, confió ayer en que se mantenga la unidad de todas las fuerzas políticas contra ETA "para siempre" y subrayó que esta unidad "es uno de los elementos fundamentales de la lucha antiterrorista". "Solo cabe una política antiterrorista ahí que es la de acabar con una organización asesina como ETA todos juntos, y en eso es en lo que trabajamos", dijo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
De la Vega aseguró que el Gobierno no ahorrará esfuerzos para que se mantenga la unidad política expresada tras el asesinato del guardia civil Juan Manuel Piñuel, y dejó claro que para el Ejecutivo no es prioritario un pacto por escrito contra el terrorismo.
"Lo más importante es lo que se ha producido, la unidad, todos juntos, hemos estado todos juntos y se ha expresado la voluntad de estar todos juntos", fue su respuesta cuando se le preguntó si el Gobierno estaría dispuesto a proponer al PP un pacto antiterrorista por escrito, tal como piden los 'populares' en la ponencia política que debatirán en su próximo Congreso Nacional.
De hecho, fuentes gubernamentales destacan que, más allá de lo que los 'populares' quieran debatir en su Congreso, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha dicho públicamente que la forma en la que se plasme la unidad contra ETA es algo accesorio, y confían en que el consenso se mantenga independientemente de que vaya por escrito o no.
De la vega terminó ayer su intervención inicial en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros trasladando el "apoyo y afecto" de todo el Gobierno a la familia del guardia civil "brutalmente asesinado" por ETA y su deseo de recuperación a los heridos.
No obstante, no facilitó detalles sobre la investigación del atentado, que sigue abierta, y se limitó a confiar en que el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado permitirá detener a los terroristas que lo perpetraron.
La portavoz del Gobierno destacó que Piñuel "ha sido otra víctima inocente de la barbarie de ETA, un miembro de la Guardia Civil que cumplía con su deber de proteger la vida y los derechos de todos los ciudadanos". "Ante tanta barbarie, ante tantas brutalidad, todas las fuerzas políticas democráticas tenemos el deber y la obligación de responder con unidad y con firmeza contra los terroristas como hicimos ayer", remachó.
Mientras, aseguró que por su parte el Gobierno "va a seguir defendiendo la vida y la libertad" con todos los instrumentos del Estado de Derecho. "Vamos a combatir con coraje y con fortaleza democrática a los terroristas hasta derrocarles definitivamente", remachó.
Tras expresar el reconocimiento del Gobierno a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "por la labor abnegada que realizan cada día en defensa de las libertades civiles y políticas", la vicepresidenta repitió lo que todos los partidos afirmaron en el Congreso. "ETA desafía infructuosamente a los demócratas, los terroristas jamás conseguirán sus objetivos, no doblegarán ni nuestro empeño ni nuestras profundas convicciones democráticas en defensa del Estado de Derecho. A los terroristas sólo les espera la cárcel y el repudio", concluyó.