MADRID 17 May. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes continuar con el proceso de extradición a Kazajstán de Alexandr Pavlov, acusado de organizar un atentado en un parque del país, que fue abortado por la Policía.
A propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha acordado continuar con la entrega de Pavlov por delitos de tentativa terrorista y complicidad en la atribución y gasto de propiedad ajena.
El reclamado, que tiene doble nacionalidad rusa y kazaja, está acusado de haber organizado la logística, aportando financiación y reclutando los militantes necesarios, para perpetrar un ataque terrorista con explosivos en parque público de la ciudad Alma Ata (Kazajstán) el 24 de marzo de 2012.
Además, se atribuye a Pavlov la creación de una sociedad mercantil, junto con otros cómplices, con el objeto de apoderarse de manera fraudulenta de una cantidad de dinero procedente de un crédito bancario, obtenido mediante engaño e incumpliendo el procedimiento legal establecido en dicho país.
La continuación de la extradición de Pavlov ya fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 25 de enero, pero la Audiencia Nacional denegó dicha solicitud el 19 de abril por "insuficiencia" documental por cuanto las traducciones aportadas por las autoridades kazajas resultaban ininteligibles para realizar una correcta calificación jurídica.
Después de que las autoridades del país hayan subsanado estos "defectos formales" y hayan remitido nueva documentación, el Gobierno español ha acordado volver a cursar el procedimiento de extradición, según ha informado el Ministerio de Justicia.