El Gobierno cree que compete al Consell financiar la nueva Fe porque las CCAA son responsables de la gestión sanitaria

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 24 noviembre 2007 12:57

VALENCIA 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central considera que es a la Generalitat valenciana a quien compete financiar el nuevo hospital público La Fe de Valencia arguyendo que "las Comunidades Autónomas son las responsables de la gestión de la asistencia sanitaria dentro de su ámbito territorial, lo que incluye las inversiones en materia sanitaria".

Esta es la respuesta parlamentaria que da al Gobierno central a la diputada del Grupo Parlamentario Popular Maria Àngels Ramón-LLín sobre si el Ejecutivo "tiene previsto participar en la financiación del nuevo hospital público La Fe de Valencia teniendo en cuenta que ya se encuentra ejecutado en un 45 por 100".

Al respecto, el Gobierno recuerda que por el decreto sobre traspaso a la Comunitat Valenciana de las funciones y servicios del Instituto Nacional de la Salud "quedaron traspasados a esa Comunidad las funciones y servicios, así como los bienes, derechos, obligaciones, medios personales y créditos presupuestarios correspondientes" en los términos que resultaron del acuerdo de la Comisión Mixta de Trasferencias.

De este modo, la gestión de la asistencia sanitaria "quedó traspasada en su totalidad, especificándose en el anexo al citado Real Decreto las funciones y servicios que quedaron incluidos", apuntó.

Además, agrega que por la ley de 2001 en la que se regulan las medidas fiscales y administrativas del nuevo sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades con estatuto de autonomía, se reguló el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas, incluida la gestión de los servicios sanitarios de la Seguridad Social. Esta Ley, explicó, "se fundamentaba en el mantenimiento de una suficiencia financiera para el Sistema, tanto desde la perspectiva estática como desde la dinámica".

No obstante, indica que el Gobierno, tras la II Conferencia de Presidentes del mes de septiembre de 2005, decidió ampliar la financiación sanitaria a través de distintas medidas, entre ellas, la aportación de 1.677 millones de euros.

Por ello, el Ejecutivo central considera que "ambas normas constituyeron el paso último para la configuración definitiva de nuestro Sistema Nacional de Salud, integrado por los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas y de la Administración General del Estado, debidamente coordinados".

De este modo, "todas las Comunidades Autónomas quedaron responsabilizadas de la gestión de la asistencia sanitaria dentro de su ámbito territorial", que "hace referencia a su totalidad, comprendiendo capítulos tan relevantes como el personal, la gestión de la prestación farmacéutica y las inversiones en materia sanitaria".

Contenido patrocinado