El Gobierno cree que ha cumplido el Código de Buen Gobierno y que no hay "motivos" para hacer el informe que pide el PP

Actualizado: domingo, 21 enero 2007 12:58

Los 'populares' consideran que algunos viajes de Zapatero y sus ministros rompen el principio de austeridad de esta norma

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero mantiene su idea de que ha cumplido y observado "con rigor" hasta el momento los principios de conducta que recoge el Código de Buen Gobierno --norma que obliga al presidente, sus ministros y altos cargos a actuar con la honestidad y austeridad de su función pública-- y que, por lo tanto, no hay "motivos" para elaborar el informe sobre posibles irregularidades que ha demandado el PP.

Así se recoge en el escrito, al que tuvo acceso Europa Press, que el Gobierno ha remitido al diputado del PP Miguel Angel Barrachina, quien ha presentado en la Cámara Baja numerosas preguntas parlamentarias interesándose por el grado de cumplimiento de dicho código, aprobado por el Consejo de Ministros en febrero de 2005.

Entre otros aspectos, los 'populares' han cuestionado algunos desplazamientos del Ejecutivo, como un viaje a Londres con su familia a principios del pasado verano y otro a Berlín para escuchar una ópera en la que participó su mujer, Sonsoles Espinosa.

El partido de Mariano Rajoy exigió también explicaciones por un viaje con periodistas canarios del ministro Juan Fernando López Aguilar, que es a su vez candidato a la Presidencia de Canarias; o un desplazamiento en helicóptero que, al parecer, realizó el ministro de Industria, Joan Clos, desde Barcelona para comer en el restaurante "El Bulli" de Ferran Adrià en Girona. Además, llegó a preguntar al Gobierno cuántos coches oficiales al servicio de los altos cargos habían disminuido desde la aplicación del código.

SE OBSERVA "CON RIGOR"

En este contexto, el PP volvió a solicitar al Gobierno que enviase al Congreso el informe anual sobre "los eventuales incumplimientos" de dicha norma que se hayan elaborado desde su aprobación y medidas propuestas para asegurar la objetividad de las decisiones de la Administración y de las Instituciones públicas.

El Ejecutivo ha reiterado ahora al diputado del PP que, según establece el propio Código de Buen Gobierno, el Consejo de Ministros conocerá un informe elevado por el ministro de Administraciones Públicas con el fin de "analizar los procedimientos y actuaciones que puedan posibilitar su transgresión"

Sin embargo, expone a continuación que no hay razones para hacer dicho informe porque no hay incumplimientos. "El Gobierno viene cumpliendo y observando con rigor los principios de conducta establecidos en el Código, no teniendo conocimiento de ningún incumplimiento, por lo que no han existido motivos para elaborar el informe a que se refiere el apartado cuarto del Código", concluye.