El Gobierno destaca que España es el segundo país del mundo que más inmigrantes ha recibido en los últimos seis años

Actualizado: jueves, 25 octubre 2007 16:41

El secretario de Estado de la UE explica que por este motivo se está impulsando una política unificada a nivel europeo

VALENCIA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para la Unión Europea, Alberto Navarro, destacó hoy que España es el segundo país del mundo que más inmigrantes ha recibido en los últimos seis años, después de Estados Unidos, con 4.500.000 de personas de fuera, lo que se traduce en un 10 por ciento. Por ello, aseguró que el Ejecutivo está impulsando una política de inmigración unificada a nivel europeo.

Así lo indicó hoy Navarro en rueda de prensa con motivo de la conferencia 'El engarce de España en la Unión Europea: historia de un éxito' que impartió hoy en la Universidad Politécnica en el marco del segundo seminario organizado por el Aula Unión Europea de la UPV. Navarro estuvo acompañado por el director del Aula Europea, Javier Sanz.

En este sentido, el secretario de Estado explicó que el futuro pasa por "un país de mezcla", como lo es España y que la inmigración es un fenómeno "muy positivo que ha ocurrido siempre", aunque ahora "se ha globalizado y feminizado". Por ello, apostó por una política de inmigración unificada en Europa que se debe asentar sobre determinadas bases que son "las que ha impulsado España". En primer lugar, resaltó la inmigración legal con iniciativas como la tarjeta azul, que incentivará la llegada de "personas cualificadas".

Asimismo, consideró necesario "reforzar la frontera exterior con el fin de evitar la inmigración ilegal". Para ello, explicó, "hay que firmar más acuerdos de readmisión" con los países de los que proceden los inmigrantes ilegales. Otra de las medidas para sentar las bases de la política de inmigración pasa, según Navarro, por fomentar las políticas de integración, para "evitar sucesos como los ocurridos en Francia, donde las segundas generaciones de inmigrantes crean revueltas porque se sienten marginados". Por último, Navarro apostó por "las ayudas al desarrollo y al comercio" de los países de los que procede la inmigración.

Navarro recordó, además, que a finales de diciembre se revisará la moratoria de dos años a los ciudadanos rumanos y búlgaros para que obtengan el permiso de residencia. Así, justificó la decisión del Gobierno de tomar esta decisión porque "el resto de países europeos también pusieron una moratoria, incluso hasta 2011, y España no puede ser el único país que no lo haga, porque esto tendría efectos laborales".

En cuanto a la posición de la Comunitat Valenciana en la Unión Europea, Navarro explicó que la región ha tenido "la gran suerte" de estar en Objetivo 1 hasta enero de este año. Sin embargo, ahora, hasta diciembre de 2013 irán disminuyendo las ayudas hasta que entre en el Objetivo 2 como Cataluña, Baleares o Madrid. Añadió que el supuesto de Valencia "es un caso de éxito porque es una región que sale del Objetivo 1" hacia un segundo nivel que "supone que ya es una región rica y próspera".

CONSECUENCIAS DEL TRATADO DE LISBOA

El secretario de Estado también explicó las consecuencias que tendrá la firma, el próximo 13 de diciembre, del Tratado acordado en la cumbre de Lisboa los pasados días 18 y 19 de octubre, y que entrará en vigor el uno de enero de 2009. Se trata, según indicó, de "un paso adelante en la cohesión europea", aunque "a los españoles nos hubiera gustado ir más lejos, tal y como manifestamos con la ratificación de la Constitución Europa".

El tratado, que se sumará a los otros 17 existentes y no los sustituye, como pretendía la Constitución Europea, aportará aspectos como la toma de decisiones por mayoría en lugar de por unanimidad, la unificación de la política de inmigración, una política común de energía, la creación de una presidencia estable en el Consejo Europeo con un mandato de dos años y medio, y que el alto representante, Javier Solana pasará también a ser vicepresidente de la Comisión y presidirá el Consejo de Relaciones Exteriores.

Con este nuevo tratado también habrá "más coherencia y democracia" por la Carta de Derechos Fundamentales que hará de los europeos los "ciudadanos del mundo con más y mejores derechos" y además incluye la cláusula de solidaridad entre estados para casos de atentados terroristas o catástrofes naturales.

NUEVO GOBIERNO POLACO

Por otra parte, Navarro se mostró "esperanzado" con el nuevo Gobierno polaco por las declaraciones "proeuropeas" del líder de la plataforma cívica que también ha anunciado que su primera visita va a ser a Bruselas. Asimismo, el nuevo Ejecutivo quiere que el país aplique la Carta de Derechos Fundamentales, y la opinión pública polaca es cada vez más europeísta, "algo comprensible, por las ayudas y los grandes proyectos que hay en ese país que va a ser el que más fondos reciba de la Unión Europea hasta 2007-2013, en concreto, 60 mil millones de euros, lo que está cerca del 4 por ciento del PIB polaco", apuntó Navarro.

En cuanto a las nuevas incorporaciones a la UE, especialmente de los países bálticos, Navarro vaticinó que, a excepción de Croacia, que previsiblemente se adherirá como miembro entre 2009 y 2010, no habrá más países nuevos hasta 2014. En el caso de Turquía, el Secretario de Estado, aclaró que ya están en marcha las negociaciones aunque hay estados miembros que son contrarios a su plena adhesión y proponen una asociación privilegiada. Sin embargo, agregó, todos los Gobiernos españoles han apoyado la adhesión de Turquía. Por su parte, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, está a la espera de una fecha para iniciar las negociaciones.