El Gobierno destina más de 1,15 millones a la creación del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo de Vitoria

Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 21:41

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno tiene previsto invertir en 2015 más de 1,15 millones de euros en la creación del Centro Nacional para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, que se ubicará en Vitoria y que tiene como objetivo "construir la memoria colectiva de las víctimas y concienciar al conjunto de la población para la defensa de la libertad y de los derechos humanos contra el terrorismo".

Este centro memorial fue una iniciativa incluida en la ley de víctimas del terrorismo, aprobada en el Congreso por unanimidad en el año 2011, y está dotado con más de 1,15 millones en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año presentado este martes por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Además, el Ministerio del Interior incluye entre sus partidas un total de 335.000 euros destinados a la Fundación de Víctimas del Terrorismo, presidida por Mari Mar Blanco, hermana del concejal del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco asesinado por ETA en 1997.

El resto de colectivos de víctimas tienen prevista una partida de 880.000 euros a repartir entre asociaciones, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro cuyo objetivo sea la representación y defensa de los intereses de las víctimas del terrorismo, según expone el Ejecutivo.

Sin embargo, la partida más relevante será la destinada a indemnizaciones, ayudas y subvenciones a víctimas, que tendrá un montante de 18,592 millones de euros durante el próximo ejercicio.

PLURALIDAD DE MEDIDAS PARA LAS VÍCTIMAS

El Ministerio explica en el proyecto de Presupuestos que un aspecto importante de su política es el sistema de atención y apoyo a las víctimas o familiares de víctimas de atentados terroristas, una actuación que "engloba una pluralidad de medidas" con las que se pretende cumplir con las disposiciones de la ley de víctimas.

Según recuerda, desde el año 2006 el Ministerio del Interior centraliza la atención integral a las víctimas del terrorismo y las relaciones con las restantes Administraciones Públicas y asociaciones que tienen como objetivo la protección a las mismas.

Leer más acerca de: