Actualizado 09/09/2015 17:38 CET

El Gobierno dice que destinar más fondos para refugiados evidencia su compromiso solidario

José Luis Ayllón.
EUROPA PRESS

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha asegurado este martes que el acuerdo alcanzado con todos los grupos parlamentarios para destinar 200 euros adicionales para atención a los refugiados en los Presupuestos Generales del Estado para 2016 deja claro el compromiso solidario del Ejecutivo con los desplazados sirios que están llegando a Europa.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Ayllón ha explicado que el Gobierno ha querido esperar a conocer la cifra exacta de refugiados que iba a tener que acoger España (casi 15.000 según el reparto propuesto este miércoles por la Unión Europea) para concretar este incremento presupuestario.

El propio Ayllón ha recordado que varios grupos parlamentarios habían presentado enmiendas para aumentar las partidas destinadas a este asunto y que los 200 millones finalmente pactados a propuesta de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, superan todas las propuestas de la oposición.

El secretario de Estado ha mencionado, en concreto, la del PSOE, que pedía reservar 100 millones más de los 43 inicialmente presupuestados por el Gobierno para ayuda a los refugiados. Según ha explicado, el PP optó por rechazar esa enmienda a la espera de conocer el número exacto de refugiados que iba a corresponde a España.

NIEGA UN CAMBIO DE CRITERIO

"Desde el primer momento hemos querido tomar decisiones en virtud del diagnóstico de la situación que teníamos y actuar en base a la realidad que nos íbamos encontrando", ha indicado, negando, por tanto, que el Gobierno y el PP hayan tenido "un cambio de criterio". "Hemos hecho un trabajo sereno", ha apostillado.

En cualquier caso, ha señalado que la negociación con los grupos parlamentarios "ha sido fácil" y ha agradecido la actitud de todos ellos. La transaccional en la que se plasman esos 200 millones extra va a ser aprobada por unanimidad.

Así, ha remarcado que este aumento presupuestario demuestra "el compromiso del Gobierno y del Grupo Popular con la solidaridad ante uno de los dramas más importantes que tenemos ante nosotros", así como su voluntad de consenso en esta materia en búsqueda de soluciones que, está convencido, "los ciudadanos agradecerán".

Además, ha explicado que este dinero se destinará "fundamentalmente" a la "integración" de los refugiados que vayan a instalarse en España con el objetivo de que "en poco tiempo puedan incorporarse totalmente" a la sociedad española en "plenas condiciones de igualdad".

Ayllón ha rechazado comparar los 243 millones que se han presupuestado para atender a todos los refugiados con las cifras que reservan para estos asuntos en países como Alemania. En este sentido, ha apuntado que, además de los fondos destinados directamente a la atención a los refugiados, hay que sumar las ayudas que puedan recibir en materia de vivienda o atención sanitaria, por ejemplo, ya que, ha recordado, los refugiados van a contar con los mismos derechos que tienen los españoles salvo el del voto.