El Gobierno dice que el pacto con CC no cede competencias sobre las aguas, pero abre la puerta a hacerlo en el futuro

Actualizado: martes, 19 octubre 2010 20:12

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El acuerdo alcanzado entre el Grupo Parlamentario Socialista y Coalición Canaria (CC) sobre las "aguas canarias" no supone ningún traspaso de competencias al Ejecutivo regional, pero sí abre la puerta a hacerlo en el futuro, con un nuevo Estatuto de Autonomía, según han explicado a Europa Press fuentes gubernamentales.

No obstante, las fuentes han subrayado que el propio acuerdo menciona que, según la Constitución, el mar territorial es un bien público estatal, y eso condicionará las competencias que puedan traspasarse. A modo de ejemplo, las mismas fuentes han mencionado el salvamento marítimo.

De este modo, el acuerdo sobre las "aguas canarias" no tiene por el momento ningún efecto jurídico y lo que hace es abrir la puerta a que un nuevo Estatuto sí lo tenga y que dé a Canarias competencias acordes con su carácter de región ultraperiférica.

De hecho, el pacto incluye también el compromiso de socialistas y nacionalistas para impulsar un nuevo Estatuto, que hasta ahora el PSOE canario condicionaba a la inclusión de una reforma de la ley electoral. El acuerdo prevé que el nuevo Estatuto haga una referencia a la reforma de la ley electoral autonómica, pero sin englobarla.

En lo relativo a las aguas territoriales, PSOE y CC se han comprometido a presentar antes del 31 de diciembre una proposición de ley según la cual se trazará un contorno perimetral entre los puntos extremos del archipiélago y las aguas que queden integradas se denominarán "aguas canarias" y constituirán "el especial ámbito marítimo de la Comunidad Autónoma de Canarias".

Acto seguido, la proposición de ley dirá que "el ejercicio de las competencias estatales o autonómicas sobre las aguas canarias" y "en su caso" sobre otros espacios marítimos en torno a Canarias "sobre los que el Estado español ejerza soberanía o jurisdicción se realizará teniendo en cuenta la distribución material de competencias establecidas constitucional y estatutariamente tanto para dichos espacios como para los terrestres".

El acuerdo también dice que el trazado de ese contorno perimetral "no alterará la delimitación de los espacios marítimos de las Islas Canarias tal como están establecidos por el ordenamiento jurídico español en virtud del Derecho Internacional vigente".

EXTERIORES NO SE SIENTE AFECTADO

De hecho, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación no se ve afectado por el acuerdo que el Gobierno ha alcanzado con Coalición Canaria para que las aguas internacionales entre islas pasen a ser nacionales y denominadas aguas canarias, ha afirmado el titular de ese departamento, Miguel Angel Moratinos.

En rueda de prensa con su colega rumano, Teodor Baconschi, de visita en Madrid, Moratinos ha asegurado que el convenio alcanzado entre el presidente del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el dirigente canario, Paulino Rivero, "no cambia para nada la actuación internacional de España en materia de aguas internacionales".

"El acuerdo refleja claramente que tiene que ser completamente conforme a la Constitución española y totalmente conforme al derecho internacional. Por tanto desde el punto de vista del Ministerio de Asuntos Exteriores no hay ningún cambio a señalar", ha indicado tras ser preguntado sobre si este acuerdo afectaría a litigios pendientes con Marruecos.

Leer más acerca de: