El Gobierno elude responder a UPyD sobre una posible "reconstrucción" de ETA porque "afecta a información clasificada"

Actualizado: domingo, 7 julio 2013 14:36

Las Fuerzas de Seguridad tienen identificados a todos los etarras con causas pendientes huidos en Venezuela y Cuba


MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha eludido responder a una pregunta parlamentaria escrita de UPyD que pedía conocer la información que posee el Ejecutivo "respecto a la actividad de ETA en relación a su proceso de reconstrucción". La respuesta a la que ha tenido acceso Europa Press se limita a decir que esa cuestión "afecta a información clasificada".

La formación que lidera Rosa Díez citaba al fiscal de la Audiencia Nacional Pedro Rubira, quien dice recibir todos los días denuncias por parte de los cuerpos de seguridad del Estado "en relación al proceso de reconstrucción que la banda terrorista ETA está llevando a cabo".

UPyD también destacaba que detenidos de ETA portaban armas y material para fabricar explosivos. Sobre este punto el Ejecutivo se limita a resaltar el número de arrestos practicados desde la declaración de cese definitivo de la violencia de la banda y a asegurar que "el Gobierno ha mantenido la presión" contra los terroristas.

Por otra parte el Gobierno también dice que las Fuerzas de Seguridad tienen identificados y localizados a todos los etarras que huyeron a Venezuela y a Cuba y que aún tienen causas pendientes con la Justicia. Así lo ha anuncia en otra respuesta parlamentaria enviada un año después de que también UPyD le remitiese una batería de preguntas sobre fugados de la organización criminal.

En concreto preguntaba acerca de si "tiene el Gobierno identificados y localizados a miembros de la banda terrorista ETA con sentencias pendientes en países Iberoamericanos". "Sí en los casos de Venezuela y Cuba", precisa tajante el Ejecutivo.

DE CUBILLAS A DE JUANA CHAOS

Añade que desde el Ministerio del Interior "continúan con las investigaciones" que en su día motivaron la apertura de dos causas en la Audiencia Nacional. Una de ellas es la que investiga el juez Eloy Velasco sobre la posibles conexiones de ETA y las FARC en territorio venezolano.

En esta relación jugaría un papel clave como enlace entre ETA y Venezuela Arturo Cubillas Fontán, desde hace años en el país caribeño en el que ha llegado a desempeñar un cargo público en la Administración con el Gobierno de Hugo Chávez. También en Venezuela se sitúa al histórico José Ignacio de Juana Chaos, su mujer Irati Aranzábal y su hijo. De Juana Chaos está reclamado por la Audiencia Nacional por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo.

En cuanto a las medidas de colaboración con esos países en materia de lucha antiterrorista, el Gobierno se remite a los acuerdos de extradición firmados con Venezuela en 1989 y con Cuba en 1905, pero admiten que "la circunstancia de haber obtenido la nacionalidad de los países de acogida ha paralizado la extradición de alguno de los miembros reclamados".

El Ejecutivo también dice no tener constancia de que ningún etarra sin causas pendientes o con sus delitos ya prescritos haya regresado ya al País Vasco procedente de Francia o Sudamérica tras haber solicitado su documentación en las embajadas o consulados de España en el extranjero.

UPyD citaba el caso de terroristas que habían solicitado sus pasaportes en embajadas españolas en el extranjero y preguntaba si "tiene el Gobierno constancia del regreso de estas personas al territorio nacional". "El Gobierno no tiene constancia del regreso de estas personas al territorio nacional", contesta.

Según fuentes de la lucha antiterrorista, sólo en el Consulado de España en Bayona (Francia) varias decenas de terroristas sin causas pendientes han acudido a solicitar su documentación. En muchos casos sus abogados se informaron previamente en la Audiencia Nacional acerca de su situación procesal y para saber si estaban reclamados por alguna causa, según las mismas fuentes consultadas.

FRENTE DE PRESIÓN DE ETA

También ha habido casos de etarras que han decidido regresas de Sudamérica como es el caso de Elena Bárcenas y Javier Pérez Lekue, quienes primero trataron de huir de Cuba en una estrambótica aventura a bordo de un velero que no tuvo éxito. Finalmente acabaron solicitando sus pasaportes españoles en la embajada de Cuba y regresaron a Europa. Expertos en la lucha antiterrorista les situaban a ambos cerca de Hendaya, en el Sur de Francia.

Por el momento nadie ha regresado a España, según el Gobierno. Desde el Ministerio del Interior sostienen si no vuelven es porque no quieren o porque ETA no se lo permite y recuerdan que si no tienen causas pendientes con la Justicia o sus delitos han prescrito no hay impedimentos legales para su regreso ya que son ciudadanos españoles.

Desde el entorno de la banda terrorista se refieren a este grupo de etarras como exiliados o refugiados y en los últimos meses se han convertido en uno de los principales frentes de presión a la hora de forzar al Gobierno a una negociación de lo que ellos denominan "consecuencias del conflicto".

Con tal fin los fugados de ETA realizaron un acto el pasado mes en Biarritz en el que reivindicaban su pasado y exigían a los Gobiernos de España y Francia que les tuviesen en cuenta para la resolución definitiva del "conflicto". Es decir, que no tienen intención de regresar de manera progresiva a sus municipios de origen sino que pretenden un regreso global en el marco de una negociación que el Gobierno ya ha advertido en numerosas ocasiones que no se va a producir.

Desde UPyD también se preguntaba al Gobierno por el número de etarras a los que se les ha incorporado al sistema de vida ordinario de la prisiones en 2012 y por qué. El Ejecutivo asegura que sólo se ha dado un caso que estuvo motivado por razones de salud.