El Gobierno instaura un día de homenaje a los miembros de las Fuerzas de Seguridad caídos en servicio

Actualizado 08/12/2007 1:01:30 CET

El Gobierno instaura un día de homenaje a los miembros de las Fuerzas de Seguridad caídos en servicio

Actualizado 08/12/2007 1:01:30 CET

MADRID, 8 Dic. (OTR/PRESS) -

En una semana marcada por el asesinato por ETA de los agentes de la Guardia Civil Raúl Centeno y Fernando Trapero, el Consejo de Ministros aprobó ayer un acuerdo por el que se instaura el 'Día de Homenaje a los Miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado Fallecidos en Acto de Servicio', que tendrá carácter anual y se celebrará en la primera quincena del mes de enero.

El pasado mes de octubre, el presidente del Gobierno ya anunció la decisión de instaurar un día de homenaje, con carácter anual, que sirviera "para honrar el sacrificio" de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que hubiesen perdido su vida en acto de servicio en defensa de los valores y libertades que nuestra Constitución de 1978 consagra.

El acto será presidido por el Presidente del Gobierno y su celebración se desarrollará durante la primera quincena del mes de enero. En él se honrará y recordará a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que a lo largo del año anterior hayan fallecido en acto de servicio en defensa de las libertades y valores que instauró la Constitución de 1978.

Durante la celebración, el presidente del Gobierno hará entrega de un Documento Oficial de Reconocimiento a los familiares de los homenajeados. En el caso de aquellos miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuyo fallecimiento en acto de servicio hubiese sido reconocido con anterioridad al año 2007, el acuerdo prevé el derecho que tendrán sus familiares a obtener, "de oficio o a instancia de parte", el citado documento.