Actualizado 16/07/2007 22:14 CET

El Gobierno de C-LM elude valorar el informe pericial del incendio de Guadalajara "por respeto a la actuación judicial"

Asegura que ya se ha extraído el 99% de la madera y se están cumpliendo todos los compromisos

CUENCA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, no quiso hoy pronunciarse sobre el informe pericial del incendio de La Riba de Saelices (Guadalajara) y aseguró que desde el Ejecutivo de Castilla-La Mancha "somos respetuosos con el proceso judicial relacionado con este incendio, y el mejor respeto es no hablar sobre el proceso".

El consejero indicó en declaraciones a los medios durante su visita el Punto Limpio de Cuenca que el Gobierno regional "no quiere inmiscuirse, sea cual sea el paso que den los órganos judiciales, de manera que tengan total libertad para esclarecer los hechos de ese día en Guadalajara".

Cuando mañana se cumplen dos años del incendio que acabó con la vida de once miembros del retén de Cogolludo, Martínez Guijarro sí que destacó que "en estos momentos ya se ha extraído el 99% de la madera: más de 730.000 metros cúbicos de madera" y en toda la provincia de Guadalajara, especificó, se extraen anualmente 50.000 metros cúbicos de madera.

Asimismo, el consejero subrayó que las tareas de restauración y de extracción se están combinando con el Plan de Recuperación de la Zona afectada, que hace hincapié en materia de comunicaciones, "y se están cumpliendo cada uno de los compromisos".

"Algunas actuaciones --continuó-- han tenido incidencia en las tareas de extracción de la madera, y hubiera sido más cómodo parar una de las dos actuaciones, pero lo hemos hecho a la vez para realizar una restauración integral".

Martínez Guijarro reconoció que "los dos proyectos han podido sufrir algún pequeño retraso pero aún así los plazos se están cumpliendo bien". Así, afirmó que las pruebas se verán dentro de unos años cuando se vea la regeneración natural que va a sufrir esta zona.

CAMPAÑA INCENDIOS

El consejero también recordó que se está "en el momento más álgido de la campaña de prevención y extinción de incendios. Tenemos más de 15 incendios diarios en toda la región, pero la mejor prueba de que se está trabajando bien es que los ciudadanos no se dan cuenta de ellos".

Martínez Guijarro pidió responsabilidad a todos aquellos que acudan a los montes, ya sea por motivos laborales o de ocio, "porque cualquier pequeño descuido puede provocar una catástrofe". Aunque el número de siniestros sea menor, el consejero aseguró que no bajan la guardia.