Gobierno murciano compara la propuesta de Zapatero con el 'camarote de los hermanos Marx' aunque en versión ferroviaria

Actualizado 07/09/2007 19:53:21 CET

MURCIA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno regional, Juan Antonio de Heras, comparó hoy la propuesta del presidente del Gobierno de la nación, José Luis Rodríguez Zapatero, de ofrecer a las autonomías la gestión de las cercanías ferroviarias con "el camarote de los hermanos Marx, pero en versión ferroviaria".

De Heras, quien hizo estas declaraciones a preguntas de Europa Press tras informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, agregó, al respecto, que "no se puede gestionar lo ingestionable".

En este sentido, criticó que "en lo que respecta a la cercanías de la Región, se resume en un tren de cercanías que se llama así por la proximidad y kilómetros pero que tarda tres cuartos de hora en llegar de Murcia a Alicante", por lo que consideró que "es un tren más bien de lejanía".

Y es que, según De Heras, basándose en los "propios planteamientos del Ministerio, va a tener que circular por unas vías que son las que el Ministerio está planteando para el AVE y el transporte de mercancías", por lo que afirmó que "no se puede pensar en que eso sea funcional desde el punto de vista de un trasporte ferroviario de cercanías que tiene que ser fluido y acortar los tiempos".

"Eso afecta también a las líneas de Cartagena y Lorca donde la situación es que no hay desdoblamiento de vía, no hay electrificación y, por tanto, hay una serie de inconvenientes", dijo.

No obstante, el portavoz del Ejecutivo regional aclaró que "no es que se renuncie a la posibilidad de que la Región pueda gestionar el transporte, sino que primero se pide que se realicen las inversiones necesarias para que sea un transporte rentable que puedan usar los ciudadanos", porque, lamentó, "lo que tenemos hoy se parece muy poco a lo que se requiere".

"El primer requisito de las cercanías es que conecten con celeridad núcleos de población que se encuentran próximos y no convertir esas vías en una alternativa a otro uso de transportes", resaltó el consejero de Presidencia.

Por otra parte, ante la cuestión de si el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, piensa reunirse con Zapatero durante la última ronda de encuentros que éste realizará y que empieza el próximo lunes, De Heras anunció que "por supuesto, si cabe esa posibilidad la vamos a utilizar, dado que son muchas las cuestiones que están sobre la mesa y que afectan a las relaciones de la Administración regional con el Gobierno de España", concluyó.