Gobierno murciano cree que el aumento de inversiones en Cataluña "atenta contra los intereses del resto de comunidades"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 18 septiembre 2007 16:54

MURCIA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda y Administraciones Públicas de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, María Pedro Reverte, consideró hoy que el incremento de las inversiones que el Gobierno central destina a Cataluña "atenta contra los intereses del resto de comunidades y dinamita el actual Sistema de Financiación Autonómica".

Reverte, en declaraciones a Europa Press, recordó que "el propio ministro de Economía, Pedro Solbes, ya confesó, hace ahora dos meses, que estaba estudiando aumentar la inversión en Cataluña para conseguir el apoyo de los nacionalistas en el Congreso de cara a la aprobación de los presupuestos del Estado para 2008", al tiempo que lamentó que "se haya cumplido su anuncio".

La responsable murciana de Hacienda y Administraciones Públicas argumentó que los fondos del Estado destinados a la financiación autonómica conforman una tarta, "ya de por sí escasa, de la que todo lo que acapare uno lo pierden el resto de autonomías".

"Es una situación de suma cero" y, a su juicio, "el Estado no debe satisfacer la glotonería insaciable que exhiben determinadas autonomías en sus textos estatutarios".

En este sentido, defendió que "ningún sistema de financiación puede regirse por principios de bilateralidad", ni "puede hacerse un reparto de los fondos condicionado por determinadas comunidades, sino que debe estar basado en promover las condiciones para que todas prosperemos en igualdad", indicó.

La consejera de Hacienda y Administraciones Públicas apostó por un "modelo de financiación común para todas las comunidades, en el que ninguna pretenda conseguir privilegios ni imponer aquellos criterios que más le beneficien, más aún cuando no se ha actualizado el criterio de población, un indicador objetivo y fundamental para el reparto de fondos".

"Esta situación afecta, en especial, a ciertas comunidades como la de Murcia, que ha visto crecer su población en los últimos años en más de 250.000 ciudadanos por los que no recibimos financiación alguna", concluyó.

Contenido patrocinado