El Gobierno murciano dice que el Consejo de Ministros debería conceder, como mínimo, 50 hectómetros cúbicos para regadío

Actualizado: martes, 2 mayo 2006 19:54

Cerdá advierte a Barreda que "la desalación no es la pócima que lo resuelve todo, es un recurso complementario"

MURCIA, 2 May. (EUROPA PRESS)

El consejero de Agricultura y Agua de Murcia, Antonio Cerdá, consideró hoy, antes de que se reúna mañana la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, que como mínimo, el Consejo de Ministros debe conceder un trasvase de unos 50 hectómetros cúbicos para regadío.

Según Cerdá, los equipos técnicos de la Consejería han elaborado un informe sobre las necesidades de agua que tienen los cultivos de la Región desde mayo hasta septiembre de este año, unos "673 hectómetros cúbicos". "Parte de esto se abastece con agua subterráneas y la otra parte con agua del trasvase", aclaró Cerdá, quien añadió que "la situación es angustiosa".

Asimismo, el consejero aseguró que "en los pantanos de la cabecera del Tajo --Entrepeñas y Buendía-- hay recursos suficientes", es decir, por ley "100 hm3 se pueden trasvasar sin ningún problema", aunque, puntualizó, "para asegurar el abastecimiento, se debería trasvasar como mínimo 50 hectómetros cúbicos para regadío, dejando el resto para garantizar el abastecimiento hasta septiembre".

De esta forma, reiteró, "quedaría asegurado el abastecimiento hasta que acabara el año hidrológico (septiembre), ya que habría 50 hectómetros cúbicos para abastecimiento", y "si en los próximos meses esto evolucionara de otra manera, evidentemente las peticiones variarán del mismo modo", puntualizó.

Igualmente, Cerdá subrayó que "en lo que llevamos de año hidrológico, en el primer semestre, sólo se ha trasvasado 18 hectómetros cúbicos, lo que ha supuesto una sobreexplotación de los acuíferos".

JUSTO, LEGÍTIMO Y NECESARIO.

En relación a las declaraciones del vicepresidente segundo de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien afirmó que al presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, "cada vez se le nota más que le molesta mucho que todo el mundo en España empiece a saber cómo se usa el agua en Murcia", Cerdá señaló que le parece "justo, legítimo y necesario que Castilla-La Mancha resuelva sus problemas de necesidades".

No obstante, manifestó, "cuando dicen que son para abastecimiento es la misma cantinela de siempre, ya que quieren encubrir con estos argumentos las deficiencias que a lo largo más de 20 años no han sido capaces de resolver", al tiempo que señaló que "en Murcia está claro cómo se utiliza el agua", pero le gustaría saber, "ya que el agua es un recurso de todos, ¿cuánta agua necesita Castilla-La Mancha?, ¿para qué la necesitan? y ¿a qué precio la pagan?".

En este sentido, defendió que "lo único que sabemos de Castilla-La Mancha, según algunas informaciones, es que hay más de 100.000 pozos ilegales, que han secado un río, el Guadiana", mientras que "aquí en Murcia el uso y aplicación del agua es clara y transparente, tanto en su finalidad, su origen y en el precio".

Asimismo, le dijo al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que "la desalación no es la pócima que lo resuelve todo, es un recurso complementario previsto ya en el Plan Hidrológico Nacional derogado, pero no la solución de la agricultura".

Sobre este punto, argumentó que "si la agricultura de la Región de Murcia la dejamos a la desalación, que es lo que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero quiere, la estamos condenando a una muerte segura", y añadió que el PSRM-PSOE "es cómplice de estas actuaciones".

Por otro lado, Cerdá aseguró que "después de transcurrir media legislatura hemos visto que el principio de solidaridad se ha roto".

Así, justificó, "si queremos conformar y ser una nación tenemos que compartir recursos y esfuerzos", al tiempo que indicó que "si el agua es un recurso de todos hay que compartirla y llevar de donde sobra a donde falta".

El consejero reiteró que "la desalación para la agricultura es inviable desde el punto de vista económico". "Sirve para abastecimiento que puede pagar ese agua, pero no para la agricultura", apostilló.

Por contra, Cerdá recordó que Murcia "sí es solidaria" y que "en Escombreras están descargando los barcos que traen gas licuado que retroalimenta la red de gasificación que va paralela a la A-7, hasta Aragón y Cataluña".

Además, continuó, "en Escombreras nace el oleoducto que está transportando petróleo a la refinería de Puertollano, en Ciudad Real, que abastece de combustible a todo el centro de España; además, en este mismo lugar se está acabando la tercera central de energía de ciclo combinado que va a producir 26.600 gigavatios por hora, más del 10 por ciento de lo que consume España, cuando Murcia sólo consume el 2 por ciento", por lo que "Murcia se beneficia de muy poco, pero somos solidarios con el resto de España", sentenció.