El Gobierno de Navarra concluye las obras de fomento del hábitat del visón europeo en los ríos Aragón y Arga

EP
Actualizado: jueves, 24 enero 2008 16:16


PAMPLONA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha ejecutado las obras del proyecto europeo LIFE de "Gestión ecosistémica de los ríos con visón europeo en Navarra" que se ha llevado a cabo entre 2005 y 2007 en los ríos Aragón y Arga para mejorar el hábitat de esta especie, declarada de protección prioritaria por la Unión Europea.

Técnicos del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y de la sociedad pública Viveros y Repoblaciones de Navarra, y autoridades locales, visitaron esta mañana dos de los enclaves donde se han realizado las obras del proyecto, en el barranco de la Torre (Mélida), en el que se ha realizado una conexión hidráulica con el río Aragón, y en el meandro de Sotobajo (Peralta).

El proyecto LIFE fue presentado a la Unión Europea por la Sociedad de Gestión Ambiental Viveros y Repoblaciones de Navarra y está entre los proyectos aprobados de los 183 que se presentaron en 2005 de todos los países de la Unión. Las actuaciones se han llevado a cabo entre enero de 2005 y diciembre de 2007, con una inversión de 1,7 millones de euros de los que la UE ha aportado el 60 por ciento y el Gobierno de Navarra, el 40 por ciento restante.

El proyecto abarca parte de los términos municipales por donde discurren los tramos bajos de los ríos Aragón y Arga: Carcastillo, Murillo el Fruto, Mélida, Santacara, Murillo el Cuende, Caparroso, Marcilla, Funes, Peralta, Falces y Villafranca.

En su tramo bajo, el río Aragón alberga 11 espacios naturales protegidos (una reserva natural y 10 enclaves) y el río Arga otros 5 (tres reservas naturales y 2 enclaves). En estos enclaves hay presencia del visón europeo (Mustela lutreola), especie de conservación prioritaria en la UE. En concreto, este pequeño mamífero tiene en el río Arga el núcleo de mayor densidad detectado hasta ahora en Europa y también está representado en densidades menores en el río Aragón.

Las obras han consistido en la restauración de las partes más dañadas de las riberas mediante retirada de escombros y revegetación, lo que ha permitido recuperar barrancos y meandros, balsas naturales, saucedas, choperas y tamarizales.

En el periodo de realización del proyecto LIFE, entre 2005 y 2007, se han llevado a cabo muestreos intensivos antes y después de la reproducción para tener información del estado de la población y para la toma de muestras genéticas destinadas a averiguar datos sobre su estado sanitario y su caracterización genética.

Al mismo tiempo, se han llevado a cabo prospecciones de campo en los ríos Ega y Ebro para la detección de ejemplares asilvestrados de visón americano, que constituye, junto con la destrucción del hábitat, la principal amenaza contra su congénere europeo.

UBICACIÓN DE LAS OBRAS EN EL TERRENO

La restauración de barrancos y meandros se ha llevado a cabo en, la desembocadura del barranco de Vallacuera (Peralta), Soto de la Muga (Peralta), meandro de Sotobajo (Peralta), barranco de la Torre (Mélida y Murillo el Cuende) y en el tramo final del meandro de Soto Sardilla en el paraje Las Boyas del Campo (Funes).

También se han creado humedales en, el Soto de Campollano (Carcastillo) y se ha realizado una eliminación de basuras y escombreras y la correspondiente restauración del terreno en el paraje Soto de San Miguel (Mélida).

La restauración de hábitats de interés comunitario (choperas y tamarizales) se ha realizado en, Sotolópez-Norte (Santacara), Sotoabajo (Falces), el barranco de Vallcuera (Peralta), chopera de El Estajado (Caparroso), El Sotillo (Caparroso) y Campos del Río (Carcastillo).

Por último, se ha procedido a la revegetación de escolleras en los parajes de, Campos del Río (Carcastillo), El Puerto (Marcilla), Artipuchal (Caparroso), Soto de Bartolo (Villafranca) y El Alto (Funes).

En ocho carreteras se han creado pasos de fauna y pistas agrícolas para evitar atropellos en 30 lugares de paso utilizados por el visón europeo. Las carreteras afectadas por estas mejoras son, variante de Murillo el Fruto (NA-124), Mélida-Carcastillo (NA-5500), Santacara-Mélida (NA-5330); Rada (NA-5510); Marcilla-Caparroso (NA-128); Marcilla-Villafranca (NA-660), Funes-Marcilla (NA-6630), y Peralta-Ventas de Arlás (NA-115).