El Gobierno de Navarra dice a Bildu que no tiene competencias en materia penitenciaria y que no quiere tenerlas

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 23 diciembre 2011 16:13

PAMPLONA 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Roberto Jiménez, ha afirmado que el Ejecutivo foral "no tiene competencias en materia penitenciaria" y que no tiene "ningún interés en pedirlas" al Estado, por lo que no puede emitir juicios sobre la política penitenciaria en relación con los presos de ETA.

Roberto Jiménez ha respondido así en el pleno del Parlamento de Navarra a una pregunta de Bildu, que quería saber cuál era la posición del Gobierno de Navarra respecto a la política penitenciaria.

El vicepresidente del Ejecutivo le ha respondido que "esta pregunta procede más hacerla en las Cortes Generales por medio de los representantes que tienen allá" y ha dicho que el Gobierno de Navarra "es tan responsable que se dedica en el momento actual a llevar a cabo políticas de acuerdo a las competencias que tenemos". "No podemos estar pensando en cuestiones que no tiene atribuidas este Gobierno, hay suficientes problemas en la sociedad navarra", ha indicado.

Además, le ha reprochado a la parlamentaria de Bildu Bakartxo Ruiz que se haya referido a la política penitenciaria como "cruel" y le ha advertido de que "quien está en la cárceles no está detenido por estar viendo los domingos a Osasuna en el Sadar, en este Parlamento hay gente que ha sufrido crueldad de verdad por muchos de los que están en la cárcel". "Le reconozco que tienen derechos, pero en España están los tribunales de justicia si se ven lesionados los derechos", ha indicado.

Asimismo, le ha dicho que no acepta que Bildu hable de "presos políticos, porque en España no los hay". "No intenten equiparar delitos de terrorismo con personas que han luchado por la libertad", ha indicado.

Por su parte, Bakartxo Ruiz ha recordado que esta semana el Parlamento de Navarra aprobó una declaración a favor de una "flexibilización de la política penitenciaria y el Gobierno de Navarra tendrá que dejar ese discurso caduco, inmovilista, y tendrá que avanzar para la consecución de la paz". "El Gobierno de Navarra tendrá que situarse en esta época post-declaración de ETA y post- declaración de la Conferencia de Paz", ha indicado.

La parlamentaria de Bildu ha indicado que "en estos momentos, el tema más urgente es el de los presos políticos, lo que se pide no es más que cumplir con la legislación vigente y dejar de lado la política penitencia pasada en una actitud de venganza y políticas de excepción". Ha pedido "excarcelar a los presos con enfermedades graves y derogar la 'doctrina Parot".

Bakartxo Ruiz ha dicho que el Gobierno de Navarra "más pronto que tarde tendrá que salir de esa postura de negación de la realidad y de derechos". "Les pedimos que afronten el tema con responsabilidad y seriedad, cuanto antes lo hagan, antes podremos conseguir una paz duradera y justa", ha señalado.

Contenido patrocinado