PAMPLONA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero portavoz del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha afirmado que las declaraciones del presidente Mariano Rajoy diciendo que el régimen foral no es un privilegio son "necesarias" ante "toda esta polémica, que se ha levantado de una manera injustificada".
En la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, Sánchez de Muniáin ha manifestado que "es necesario que desde el Gobierno de España se manifieste este apoyo a la solidaridad, a la legalidad, responsabilidad y peculiaridad del régimen foral de Navarra".
El consejero portavoz ha afirmado que Navarra "tiene acreditados los datos de que contribuye a los gastos de solidaridad estatales con plena satisfacción". "De hecho, Navarra asume por ejemplo toda la deuda de la ejecución de la red pública de carreteras, y además contribuye en su parte a la deuda de todas las carreteras y autovías de España", ha sostenido.
Según ha precisado, "los datos realmente exactos y justos son los que arrojan las balanzas fiscales". Según ha dicho, "los últimos estudios realizados correspondientes a 2008, realizados por el Ministerio, determinaron que, a pesar de que Navarra es la tercera comunidad más pequeña, es la quinta comunidad que más contribuye a los gastos generales, a la solidaridad estatal".
Sánchez de Muniáin ha indicado, a preguntas de los periodistas, que el Gobierno central no ha comunicado a Navarra que quiera aumentar la aportación de la Comunidad foral. "Eso no consta en ninguna comunicación ni oficial ni extraoficial", ha señalado.