Gobierno navarro denuncia la "obsesión" del Ejecutivo vasco por Navarra y su falta de "lealtad y respeto"

Actualizado: martes, 16 enero 2007 12:35

BILBAO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno foral de Navarra, Alberto Catalán, denunció hoy la "obsesión" del Ejecutivo vasco por Navarra y criticó su falta de "lealtad y respeto". "Yo como navarro, no me considero parte de esa quimera que se denomina Euskal Herria"", afirmó en una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press.

Catalán afirmó que respeta a las personas de la comunidad foral navarra que se sienten "vascos y que se sienten también identificados con la bandera de Navarra y también a aquellos otros navarros que quisieran forma parte de otras comunidades". "Eso me parece respetuoso, respetable y legítimo", añadió.

Catalán, sin embargo, se mostró crítico con los dirigentes políticos y representantes institucionales que, "con las mismas pretensiones", no tienen "más que una obsesión por esta tierra" cuando se debe guardar "un respeto y una lealtad", sobre todo, si "uno está en una institución, hacia otro".

En este sentido, afirmó que, "lamentablemente, muchas veces", los responsables del Gobierno vasco "no tienen esa lealtad y ese respeto". "Es evidente que cada uno en su casa puede pintar las paredes como considere oportuno, del color que quiera, puede colgar las banderas, los símbolos que considere acertados o de los que se siente orgulloso o sienta pasión, puede ser del equipo que quiera, pero evidentemente cuando uno está en una institución, en un ayuntamiento, en una diputación foral o en el propio Gobierno vasco lo que tiene que hacer es acatar esas mismas leyes y, sobre todo, respetar la decisión de otros", añadió.

Por ello, denunció que resulta "evidente" que "no se respeta" y son "constantes las proclamaciones y las actitudes en contra de la realidad política, social, económica de Navarra". "No es una invención por parte de nadie, sino que es esa la realidad que se está viviendo en algunos planteamientos que se hacen desde la Comunidad Autónoma Vasca", agregó.

Respecto a la posibilidad abierta en el Estatuto de Gernika de que una entidad política englobe al País Vasco y Navarra, indicó que le "parece muy bien" y recordó que en el propio amejoramiento del fuero también viene recogida en la Disposición Transitoria Cuarta. En este sentido, recordó que su formación es partidaria de suprimirla "si, en un momento determinado, se modifica la Constitución".