El Gobierno no explicará en el Pleno del Congreso la situación de Afganistán ni de De Juana, pero sí de Cercanías

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 16:55

ERC se jacta de haberse "cobrado pieza" al forzar la comparecencia de la ministra de Fomento en sesión plenaria, previsiblemente el día 21

((((AMPLIACIÓN)))

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno no ofrecerá explicaciones en el Pleno del Congreso sobre la situación de Afganistán, donde hace unas semanas murió una soldado, ni sobre la concesión de la prisión atenuada concedida al etarra Iñaki De Juana Chaos, que ha motivado movilizaciones ciudadanas promovidas por el PP, pero sí acudirá para dar cuenta de los problemas detectados en el servicio de Cercanías de Renfe en la provincia de Barcelona, según acordó hoy la Junta de Portavoces de la Cámara, que es la encargada de fijar el orden del día de las sesiones plenarias.

Sobre la mesa había tres peticiones de comparecencia del Gobierno en el Pleno de la Cámara. La primera es la solicitud del PP para que el presidente informe del segundo grado penitenciario concedido al etarra De Juana; la segunda, registrada por PP e IU-ICV por separado y apoyada por el PNV, para que Zapatero explique la misión militar española en Afganistán, y la tercera era la pretensión de ERC y e IU-ICV para debatir en el Pleno del Congreso los problemas del servicio de Cercanías en Barcelona, preferentemente con presencia del jefe del Gobierno.

El PSOE rechazó la comparecencia del presidente del Gobierno sobre Afganistán con el apoyo de CiU y ERC y también tumbó la referida a De Juana, en este tema con el respaldo de todas las minorías. En ambos casos se alegó de ello van a informar los ministros responsables --José Antonio Alonso (Defensa) y Alfredo Pérez Rubalcaba (Interior)-- en las correspondientes comisiones parlamentarias.

EN COMISIÓN NO BASTA.

El Grupo Socialista intentó el mismo argumento para evitar explicaciones del Gobierno en el Pleno del Congreso sobre Cercanías en Barcelona y recordó que la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, va a acudir a la comisión correspondiente el próximo día 13, siguiendo el procedimiento habitual en estos casos.

Sin embargo, ERC e IU-ICV, que inicialmente reclamaban la presencia de Zapatero, exigían que las explicaciones fueran ante el Pleno del Congreso como condición 'sine qua non' para retirar su propuesta, que iba a prosperar ya que se sumaron otras formaciones nacionalistas y además el PP anunció su apoyo, en coherencia con su exigencia de explicaciones en sesión plenaria sobre Afganistán y de Juana.

Al final, los socialistas negociaron con ERC e IU-ICV que la petición del pleno especial no se sometiera hoy a votación a cambio de aceptar que la ministra acuda al Pleno del Congreso en un pleno ordinario. Aunque ya se quiso incluir la presencia de Alvarez en la sesión plenaria del próximo miércoles, ello requería unanimidad y el PP lo rechazó. Las explicaciones, por tanto, tendrán lugar la semana siguiente, el día 21, una semana después de la comparecencia en comisión.

EL PRECEDENTE DE LOS 62 FALLECIDOS DEL YAKOVLEV.

No hay muchos precedentes de comparecencias de ministros ante el Pleno del Congreso y el último que se recuerda fue el protagonizado por José Bono, entonces al frente de Defensa, para explicar las actuaciones del Gobierno socialista en relación con el accidente del Yakovlev 42 en el que murieron 62 personas.

En la rueda de prensa posterior, Esquerra Republicana se jactó de haberse "cobrado pieza" forzando la presencia en el pleno de la ministra, cuya dimisión han reclamado en reiteradas ocasiones. "Por fin la ministra va a dar la cara --proclamó Joan Tardà, portavoz de ERC--. Hoy nos hemos cobrado pieza, y de caza mayor".

Igualmente, el portavoz de IU-ICV, Joan Herrera, destacó que es "la primera vez" que las explicaciones del Gobierno se sustancian en el Pleno del Congreso. "Lo valoramos muy positivamente", afirmó.

CiU, en cambio, se lamentó de que ERC e IU-ICV no hubieran forzado la presencia del presidente del Gobierno pese a tener la victoria a su alcance. Para Jordi Janè, portavoz adjunto de los nacionalistas, lo ocurrido es un "episodio lamentable" que pone de manifiesto la "política de escaparate" de ERC e IU-ICV y su "claudicación" ante los socialistas.

AL FINAL, "UN APAÑO"

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, definió como "muy chocante" la decisión de ERC e IU-ICV de retirar su petición después de llevar "toda la semana calentando" el ambiente sólo para hacer "un apaño" al PSOE en una estrategia que, en su opinión, "nada dignifica" a la Cámara.

Y mientras tanto, queda en el aire la comparecencia del día 13 anunciada por la ministra ante la comisión de Fomento, una cita que ahora ERC considera "innecesaria", pese a que tendrá lugar una semana antes de que se escuchen las explicaciones de Magdalena Alvarez en sesión plenaria.