El Gobierno ofrecía 900 millones de euros por la 'deuda histórica' de Andalucía

Actualizado: jueves, 18 septiembre 2008 19:00

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central ofrecía a la Junta de Andalucía 900 millones de euros por la denominada 'deuda histórica', una cantidad que la Administración autonómica no ha podido aceptar al no llegar al "suelo" de los 1.148 aprobados por el Parlamento Andaluz y que ha impedido que ambas administraciones hayan podido llegar a un acuerdo a tiempo en la cuantificación de esta reivindicación.

Según fuentes del Ejecutivo de Manuel Chaves, el máximo que el de Zapatero estaba dispuesto a ofrecer eran 900 millones de euros, prácticamente la mitad de los 1.742 en los que Andalucía llegaba a cuantificar las deudas históricas con esta comunidad en materia de educación, sanidad y vivienda.

"Las cifras no eran asumibles porque están muy por debajo", explicaron las mismas fuentes, que detallaron que el principal escollo que esta negociación, que ha durado meses y se ha alargado hasta la misma Comisión Bilateral celebrada hoy, era la metodología empleada en lo que se refiere a vivienda.

A pesar de que en las otras dos áreas tampoco había acuerdo, ha sido vivienda el área en el que las negociaciones han adoptado "una mayor gravedad" y han estado más distanciadas, puesto que los métodos para determinar lo que el Estado debía abonar a la región en este aspecto "son muy difíciles de aplicar y en ellos influyen muchos factores".

De hecho, los diferentes criterios que el Ejecutivo de Zapatero y el de Chaves querían incorporar para determinar la cuantía de las deudas en VPO y demás aspectos relacionados con vivienda daban resultados que "variaban en enormes cantidades de dinero".

Durante su comparecencia en la rueda de prensa posterior a la celebración de la Comisión, el consejero de Economía y Hacienda y vicepresidente segundo, José Antonio Griñán, ya advertía de que "el Gobierno Andaluz no puede acordar nada que esté por debajo de aquello que cuantificó el Parlamento andaluz" (1.148 millones de euros).

Así las cosas, y a la vista de que el Gobierno "no ha podido convencer" a la Junta de sus criterios y ésta tampoco ha podido hacer lo propio con los suyos, ambos han anunciado hoy que el acuerdo en la cuantificación tendrá que esperar. Por el momento, han firmado un documento que amplía el plazo para las deliberaciones hasta seis meses como máximo.

Según explicaron hoy Griñán y la ministra de Administraciones Públicas la fecha para la liquidación, el 20 de marzo de 2010, sí se respetará. Entretanto y después de que se fije la cuantía, la Administración General del Estado podrá realizar alguna liquidación parcial.