El Gobierno premiará con 250.000 euros el spot de 2005 que mejor promueva la igualdad y dignifique el papel de la mujer

Actualizado: domingo, 15 enero 2006 13:44

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno recompensará en marzo de este año, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, al anuncio o campaña publicitaria comercial emitida en 2005 por cualquier cadena de televisión española, de ámbito nacional, que se haya destacado por promover valores de igualdad, proyectando una imagen igualitaria entre hombres y mujeres, según la Orden que crea este premio, a la que tuvo acceso Europa Press.

En concreto, el premio, con el nombre 'Crea Igualdad' consistirá en la difusión de un 'spot' en el que, a partir de las imágenes del anuncio premiado, se destaquen los valores objetos del galardón y que será emitido de forma gratuita por TVE en base a un presupuesto de inversión en medios de 250.000 euros.

El Premio anual Mujer y Publicidad 'Crea Igualdad' forma parte del conjunto de iniciativas que el Gobierno aprobó el 4 de marzo de 2005 para favorecer la igualdad entre hombres y mujeres consistente en premiar el tratamiento de la mujer en publicidad.

Su objetivo es "fomentar una imagen igualitaria entre los sexos, evitando estereotipos sexistas a través de la publicidad, todo ello en beneficio de una imagen que dignifique el papel de las mujeres en la sociedad y lo aproxime a la realidad actual", según el texto.

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y el Ministerio de la Presidencia, a través del Instituto de la Mujer, otorgarán anualmente este galardón, que ambos financiarán a través de sus presupuestos y en el que se premiará de manera conjunta al anunciante promotor del spot o campaña y a la agencia de publicidad responsable de la creatividad.

El premio consistirá en un trofeo conmemorativo y en la difusión de un spot en el que, a partir de las imágenes del anuncio premiado, se destacarán los valores objeto del premio, mediante una post producción acordada por el anunciante, la agencia y el Instituto de la Mujer.

La postproducción del spot será financiada con cargo a la dotación del premio, y la cuantía máxima será de 60.000 euros, previa presentación de un presupuesto que deberá ser aceptado por los Ministerios convocantes. Esta cantidad será financiada a partes iguales por el Ministerio de la Presidencia y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. La diferencia entre la dotación máxima y el coste final de la postproducción, si la hubiera, incrementará la cuantía de las inserciones gratuitas en Televisión Española.

En cuanto a la difusión, la agencia de publicidad responsable de la creatividad del anuncio premiado realizará la postproducción necesaria para ajustar el contenido del 'spot' a la finalidad establecida. El anuncio resultante de la postproducción resaltará el hecho de haber obtenido el premio institucional 'Crea Igualdad', y los valores que le han hecho merecedor del mismo y será emitido de forma gratuita por Televisión Española en base a un presupuesto de inversión en medios de 250.000 euros

El premio será otorgado el día 8 de marzo, día en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, o la fecha cercana a ésta que se considere más adecuada. El Jurado, que estará formado por cargos de Presidencia, Vicepresidencia y el Instituto de la Mujer, además de profesionales de la publicidad y la comunicación, deberá resolver en la primera quincena del mes de febrero.