MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Mariano Rajoy quiere impulsar los canales de comunicación con los nacionalistas de CiU y el PNV, a los que informará con antelación, dentro de lo posible, de los proyectos que cada viernes vaya aprobando el Consejo de Ministros.
Éste fue uno de los asuntos que se abordó en la reunión mantenida por la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, y los portavoces de CiU y PNV, Josep Antoni Duran i Lleida y Josu Erkoreka, respectivamente en dependencias del Congreso, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.
Las minorías se venían quejando de la falta de comunicación por parte del Gobierno del PP a pesar de la grave situación económica por la que atraviesa el país y la importante agenda de reformas y ajustes que está poniendo en marcha Mariano Rajoy.
LA OPOSICIÓN SE QUEJA DE FALTA DE COMUNICACIÓN
Una actitud que, según denunciaron los diferentes portavoces de la oposición a Europa Press, contrasta con la mantenida por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en la última etapa de su mandato, durante la cual recibían llamadas de su Gabinete de Ministros e incluso del propio presidente casi semanalmente.
Sáenz de Santamaría mostró a los nacionalistas vascos la intención del Ejecutivo de dar un impulso a la comunicación con los grupos de oposición en línea con lo que este mismo miércoles anunció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en París.
En rueda de prensa, Rajoy aseguró que hablará próximamente no sólo con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y con el responsable de los nacionalistas catalanes en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, con quienes ha fijado sendas citas este viernes en Moncloa, sino también con el resto de formaciones que conforman el arco parlamentario.
Pese a esta voluntad de abrir los contactos a la oposición, lo cierto es que el Gobierno, al menos al inicio de esta legislatura, ha primado su relación con CiU, cuyo portavoz en Madrid ya mantuvo reuniones con distintos miembros del Ejecutivo, entre ellos la propia Sáenz de Santamaría o el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
TAMBIÉN LOS ORGANISMOS REGULADORES
Durante el encuentro que la 'número dos' del Ejecutivo mantuvo con Erkoreka y Duran, también hubo oportunidad de hablar sobre la Comisión Bilateral Estado-Cataluña, que presiden Sáenz de Santamaría y el propio Duran, ante la cercanía de su primera reunión, previsiblemente en junio, tal y como en su día hablaron ambos dirigentes.
Del mismo modo, el encuentro sirvió para hablar del calendario legislativo de los próximos meses, como la reforma financiera, la Ley de Transparencia o la intención del Gobierno de simplificar los organismos reguladores. Éste último fue uno los asuntos que Erkoreka eligió recientemente para interpelar a Rajoy en la sesión de control en el Congreso ante las dudas del nacionalista vasco sobre esa agrupación.