El Gobierno ratifica la Convención del Consejo de Europa para la Prevención del Terrorismo

Actualizado: viernes, 6 marzo 2009 20:26

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español ratificó hoy la Convención del Consejo de Europa para la Prevención del Terrorismo, acordada por los miembros de este organismo en mayo de 2005 y que entró en vigor el 1 de junio de 2007, según informó el Consejo de Europa.

Esta Convención es el primer tratado internacional que tipifica como delito actividades como la incitación pública, el reclutamiento o el entrenamiento de terroristas. Además, incluye una disposición relativa a la protección y la indemnización de las víctimas del terrorismo, que se introdujo a petición española durante las negociaciones.

En concreto, afirma que todos los países firmantes deben proteger y apoyar a las víctimas de atentados terroristas que se hayan cometido en sus respectivos territorios. Aunque las medidas concretas serán decididas por cada Gobierno, el texto propone conceder ayudas económicas y compensaciones a las víctimas y a sus familiares cercanos.

Además, la Convención llama a establecer medidas de cooperación internacional para prevenir el terrorismo, como la modificación de los acuerdos de extradición y asistencia judicial ya en vigor, la creación de mecanismos adicionales, el aumento de los intercambios de información, la protección de las infraestructuras y la coordinación en situaciones de crisis.