El Gobierno rechaza las quejas del PP sobre el retraso en la concesión de ayudas a las víctimas del terrorismo

Actualizado 23/02/2007 19:15:28 CET

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno socialista ha rechazado las quejas del Partido Popular acerca del retraso que, según este partido, se ha producido en la concesión de ayudas a las asociaciones de víctimas del terrorismo, alegando que el Ejecutivo se ha limitado a seguir "los plazos establecidos" en la Orden del Ministerio de Trabajo del mes de junio de 2006 por la que se convocaron las citadas subvenciones.

El pasado mes de diciembre, el diputado del PP Miguel Barrachina preguntó en el Congreso cuáles eran las "causas del retraso" en la convocatoria y la resolución de esa orden ministerial por la que se establecían las bases de convocatoria de subvenciones a entidades que realizan actividades en defensa de las víctimas del terrorismo.

El mismo diputado había denunciado a finales de 2006 el rechazo del PSOE y los grupos de ERC, IU-ICV y PNV de una enmienda del PP para que se otorgaran 300.000 euros a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), como asociación mayoritaria, con el fin de que recuperase la asignación directa que tenía durante los Gobiernos del PP. Barrachina achacó el voto en contra a "un intento indisimulado de acallar a las víctimas".

Ahora, el Ejecutivo responde al parlamentario del PP, en un escrito al tenido acceso Europa Press, que ha sido "la primera orden específica por la que desde el Ministerio de Trabajo se han convocado ayudas para las víctimas del terrorismo en régimen de concurrencia competitiva, sustituyendo a las subvenciones nominativas recogidas en los Presupuestos Generales del Estado".

CUMPLIMIENTO DE LOS PLAZOS.

Según el Gobierno, este hecho ha supuesto una "importante innovación", que se suma a las subvenciones que se conceden por medio de la convocatoria para la realización de programas de cooperación y voluntariado sociales con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

En su elaboración, añade, se ha seguido el principio de participación. Después explica que se remitió al Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo y a las entidades más representativas del sector. Asimismo, se informó del proyecto y se sometió a debate en la Comisión Permanente del Consejo Estatal de ONG de Acción Social.

De esta forma, el Ejecutivo socialista quiere dejar claro al diputado Barrachina que "en todo este proceso se han seguido los plazos establecidos" en la propia Orden de bases y convocatoria, según lo dispuesto en la Ley General de Subvenciones.