El Gobierno responde a Puigdemont que con quien debe debatir es con Albiol porque hay unos comicios, no con Rajoy

Rueda de prensa de Iñigo Méndez de Vigo tras el Consejo de Ministros
EUROPA PRESS
Actualizado 24/11/2017 16:25:55 CET

Méndez de Vigo cree que hablar ahora de abandonar la vía unilateral evidencia "desconcierto e improvisación"

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha asegurado este viernes que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont con quien tiene que debatir es con el candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, no con el presidente del Gobierno. Es más, ha dicho que en ese debate debería explicar los pasos que ha dado para llevar a Cataluña a una "pérdida de prestigio y reputación".

Así se ha pronunciado al ser preguntado por la propuesta de Puigdemont reclamando un debate o encuentro con Rajoy desde Bruselas sobre el futuro político de Cataluña. Según añadió en esa entrevista a la radio alemana Deustchlandfunk, esa conversación debe producirse porque "todo el mundo ha visto que lo que está ocurriendo en Cataluña no tiene nada que ver con lo que ocurre en Castilla-La Mancha o La Rioja".

"Creo que Puigdemont con quien debe debatir es con el señor García Albiol, que es con quien se va a enfrentar en las urnas en las elecciones al Parlamento de Cataluña", ha manifestado Méndez de Vigo en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros que se ha celebrado en el Palacio de la Moncloa.

CREE QUE BUSCA EVITAR EL DEBATE

El portavoz del Ejecutivo ha señalado que lo que tiene que hacer Puigdemont es debatir con los que se va a "enfrentar directamente" en las elecciones, en vez de "pretender evitar el debate", que es, a su juicio, lo que está haciendo "siempre". Es más, ha dicho que desde que "evitó a la Justicia en España refugiándose en Bélgica", se está dedicando a "echar balones fuera para no debatir con quien en realidad tiene que debatir".

Precisamente, el candidato del PP ha propuesto un debate cara a cara en los próximos días con Puigdemont, asegurando que incluso estaba dispuesto a ir a Bruselas para celebrarlo. Albiol incluso ha enviado una carta a la directora de la campaña de JuntsxCat, trasladándole la invitación y argumentando que los "catalanes tienen derecho a saber la verdad".

En esta misma línea se ha expresado Méndez de Vigo al afirmar que ese debate entre Albiol y Puigdemont puede servir para explicar qué defiende cada uno. Y el expresidente catalán, ha proseguido, tiene que "explicar cuáles son todas las acciones que han llevado a Cataluña a esa pérdida de prestigio y de reputación a través de una política secesionista".

¿ABANDONO DE LA VÍA UNILATERAL?

Ante la posibilidad de que ERC y PDeCAT estén sopesando la posibilidad de abandonar la vía unilateral en sus programas electorales, Méndez de Vigo ha dicho que a Ejecutivo no le corresponde "juzgar sobre los programas o las declaraciones de los grupos políticos".

"Estamos viendo declaraciones en uno y otro sentido que revelan sobre todo un gran desconcierto y una notable improvisación. Aquellos que durante meses han contado durante meses que la proclamación de la república catalana era algo que se había con total naturalidad, que era la Arcadia feliz y que no iba a haber más que beneficios, se han dado de bruces con la realidad", ha enfatizado.

De la misma manera, Méndez de Vigo ha señalado que las formaciones independentistas han visto como sus tesis no tenían apoyo internacional y por eso están viendo que hay "muchas voces" que son "críticas" y hacen "autocríticas".

Por todo ello, ha defendido la necesidad de que, ante las elecciones del 21 de diciembre, los catalanes analicen lo que ha pasado en los últimos años y vean si el proceso secesionista "ha traído algún beneficio para los catalanes". "Que piensen en eso a la hora de votar en quién les estaba engañando todo este tiempo", ha concluido.