LOGROÑO 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Obras Públicas, Antonino Burgos, aseguró hoy que los Presupuestos Generales del Estado para 2008 en infraestructuras son "sectarios e insolidarios" para La Rioja y recalcó que "marginan" a la comunidad.
Burgos recalcó que son "sectarios porque donde más se incrementa la inversión es en las comunidades donde gobierna el PSOE, como Cataluña, Andalucía y Balerares". Son "insolidarios", añadió, porque "donde menos esfuerzos se hacen es donde las infraestructuras son más necesarias, como es el caso de La Rioja".
Por ello, consideró que "marginan" a la comunidad, ya que, a estas circunstancias, se une que hay obras "o que no se acometen en los PGE 2008 o que se alargan en el tiempo hasta el infinito actuaciones que se podrían hacer en la mitad de tiempo".
Así, el consejero detalló que, en la A-12, "el tramo Nájera-Hormilla es el único que se hará correctamente, 7 kilómetros en un año". Por lo demás, en esta vía "se ponen de manifiesto las mentiras del delegado del Gobierno y de la ministra Magdalena Álvarez en su reciente viaje a la comunidad".
En concreto, señaló que "lo que se desprende de los PGE 2008 es que el resto de los tramos, como pronto, estarán terminados para el año 2010, se programan obras para cuatro años, y lo que corresponde al año próximo no es ni un 15 por ciento del coste total".
En el caso del desdoblamiento de la N-232, Burgos señaló que el estudio informativo que debería entregarse este ejercicio, "se reprograma para 2009"; la Variante de El Villar de Arnedo, "se redactará en dos años, para poco más de tres kilómetros"; y la Variante de Fuenmayor "también tiene un plazo de dos años para redactar el proyecto, y no tiene previsión de nada más".
Respecto a la Variante de Briones, "vamos a tener un plazo de cuatro años para 2,8 kilómetros, porque se retrasa el estudio informativo al 2009, es una barbaridad"; en la conexión con la Autovía del Camino, "se refleja la desidia y la dejadez del Gobierno central, porque está programada en 4 años, con inicio este año, pero está sin aprobar el proyecto, se irá por lo menos al 2014".
Por último, sobre la autopista AP-68, el consejero de Obras Públicas criticó que, en los Presupuestos para 2008 "no hay ni un solo euro no para liberar ni para rescatar el peaje en el tramo Agoncillo-Navarrete, que ibar a estar para septiembre, luego se retrasó a marzo de 2008 y, ahora, ya ni aparece".
FERROCARRIL Y AEROPUERTO.
También se refirió el consejero a las partidas para el ferrocarril, "donde no hay nada de nada". Así, indicó que, en el tramo Zaragoza-Logroño del AVE, "el estudio informativo, que era para este ejercicio, va para el 2009"; y que el tramo Logroño-Miranda "no aparece ningina partida ni siquiera para el estudio informativo".
En una situación similar está la Variante ferroviaria de Rincón de Soto que, "pese a los comentados acuerdos verbales con el Ministerio, que ha aireado el PSOE, en los PGE 2008 ni aparece, hay previstos cero euros".
Sobre el aeropuerto, criticó el retraso "en un añito más", para 2010, de la instalación del sistema de aproximación ILS "que se preveía finalizar en el año 2009".
Con todo, Burgos consideró "lo más significativo" que los presupuestos estatales para el año próximo prevén "un descenso de 18,5 millones, un 20 por ciento" en el capítulo de carreteras. "Este es el verdadero compromiso con La Rioja del Gobierno de España, birlarnos dinero para invertirlo en obras en otras comunidades, como si aquí no hubiera verdaderas necesidades", se quejó.
En este sentido, consideró que el Ejecutivo Zapatero "fomenta las desigualdades entre los españoles, crea ciudadanos de primera y de segunda y nos sitúa a la cola del país en infraestructuras". Por ello, afeó "la perversión, injsuticia e insolidaridad de los dirigentes riojanos del PSOE que justifican esa evidente falta de compromiso en que recibimos más que lo que aportamos al PIB".
A juicio del consejero, "esta terminología es la de los nacionalistas separatistas, sin sentido de Estado, cuando la administración debe ser solidaria e invertir donde más se necesita, no por quién más aporta". "Los PGE 2008 no son justos ni solidarios para La Rioja y menos argumentando la aportación al PIB", finalizó.