29 de enero de 2020
  • Martes, 28 de Enero
 

El Gobierno sigue estudiando el recurso a la resolución del Parlament y la que pide ilegalizar partidos independentistas

Publicado 05/12/2019 14:24:01CET
La ministra Portavoz, y de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, en rueda de prensa en Consejo de Ministros en Moncloa
La ministra Portavoz, y de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, en rueda de prensa en Consejo de Ministros en Moncloa - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha asegurado este jueves que el Ejecutivo sigue estudiando si recurrir ante el Tribunal Constitucional tanto la resolución aprobada por el Parlament de Cataluña a favor de la autodeterminación como la de la Asamblea de Madrid pidiendo la ilegalización de partidos independentistas.

"Ambas resoluciones siguen siendo estudiadas, ambas", ha asegurado Celaá en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros después de que el Gobierno anunciara durante las últimas semanas que sus servicios jurídicos están analizando la posibilidad de llevar estos asuntos ante el Tribunal Constitucional.

Eso sí, ha garantizado que el Gobierno "se debe al principio de legalidad" y "no va aceptar de ninguna de las maneras ninguna vulneración de la legalidad". "Ni una ni otra", ha asegurado.

El 8 de noviembre, la misma Celaá anunció la decisión del Ejecutivo de encargar a los servicios jurídicos del Estado que estudiasen "si es susceptible de ser impugnada" ante el Tribunal Constitución la proposición no de ley aprobada en la Asamblea de Madrid por la mayoría de PP, Ciudadanos y Vox, a iniciativa de ésta última, que pide ilegalizar a los partidos independentistas que atenten contra la unidad de España.

La segunda resolución fue aprobada la pasada semana por el Parlament de Cataluña con los votos de JxCat, ERC y la CUP e incorpora puntos ya rechazados por el Tribunal Constitucional a favor de la autodeterminación y en reprobación del rey.

  • Martes, 28 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    El PP avisa a Sánchez: Tendrá que explicar "judicialmente" su cita con un "delincuente de a pie" como Torra

  2. 2

    El Parlamento Europeo confirma que fue correcto el procedimiento por el que retiró el escaño a Junqueras

  3. 3

    El Gobierno admite que la intervención de Ábalos evitó que la Policía rechazase en frontera a Delcy Rodríguez

  4. 4

    Junqueras tendrá que pagar más que Puigdemont de los 4,1 millones de fianza que ha fijado el Tribunal de Cuentas

  5. 5

    Detenido en Tarragona un yihadista por contactar con otros terroristas y buscar objetivos entre críticos del Islam

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista